Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Carnavales Norteños, Purmamarca y Humahuaca ( Jujuy )



Amigos nuestra historia continua...sin prisa pero sin pausa...y es que aún tenemos muchas cosas para contaros.

Hemos llegado al norte de Argentina,Vane llegó primero que yo,pues ya hacia dias que andava descubriendo muchos pueblecitos de la zona...y haciendo amigos.
Yo después de dejar definitivamente Córdoba me puse en camino para llegar a la provincia de Jujuy y reunirme,reencontrarme con mi amiga y compañera de viaje....amigaaaaaaaaaaa!!!!
Pero al igual que vane y yo...otras cuantas miles de personas se dirigieron hacia el norte argentino...con un mismo proposito....sentir,vivir y disfrutar del Carnaval Norteño.




No me di cuenta de la gran magnitud del evento hasta que me encontre en la estación de autobus de Salta,madre mia...que locura...centenares de persona, familias enteras,madres ,hijos,abuelos...todos aglutinados esperando su turno para tener acceso a un asiento en el colectivo que nos llevaria a este gran fenómeno cultural que moviliza el norte de Argentina y parte del Pais.



Humahuaca


Y ahora viene la pregunta???...será el carnaval igual que el nuestro,que tipo de celebración me encontraré???...fiesta pagana...tradición ancestral indigéna andina...( Cultura Kolla)..la curiosidad detodo esto no has llevado a sumergirnos en una busqueda para poder dar respuesta a todas nuestras incognitas....

Todo lo que nos hemos encontrado son indicadores de que la Fiesta del Carnaval es una mezcla de lo que es la tradición andina Prehispánica y la influencia de los colonizadores españoles que llegaron en su momento.



Muchos articulos que hablan sobre el tema nos explican que el Carnaval tiene que ver
con el Kapaj Raymi Inti ( Runa simi): que significa la gran Fiesta del Sol del tiempo de reproducción de la Pacha Mama(Madre Tierra, que comienza en el solsticio del 23 de junio (invierno) y concluye en el equinocicio de marzo (otoño).
La Kapaj Raymi Inti se celebraba y se continúa celebrando(trabajando y cantanto o bailando) desde en casi todo el mundo andino, desde siglos antes de la invasión española.





Hoy en dia es un producto cultural derivado de las relaciones entre dos culturas...una la invasora y la otra la invadida.Per su parte los indígenas reflejan con el carnaval su forma de percibir y apreciar la realidad de su mundo.





Así es sumamente comprensible que para ellos el carnvals signifique la aparición del sol de verano que ayudará a reproducir ala Madre Tierra ( Pachamama) los recursos indispensable para la vida ( cabras,ovejas,campos,papas,vegetales,agua...)

Con todo ello,también aparece la figura del Diablo,que en este caso representa la tradición más europa de la fiesta.Con todo eso se apunta que esta figura delDiablo,que se entierra y desentierra ...toma un símbolo...ALEGRIA!!!






este sincretismo entre las dos culturas le da un toque singular a la fiesta ,que la diferencia del resto de celebraciones carnavalescas del mundo.


Cerro de los siete colores ( Quebrada de Purmamarca)


Suenan las quenas y los sikuris, el Cerro de los Siete Colores se puebla de diez mil más: se ha desenterrado al Diablo y las sonrisas del pueblo indican que ya es Carnaval en la Quebrada de Humahuaca.


Video del desentierro
http://www.youtube.com/watch?v=DE4ltUjXiGk&feature=related

El desentierro del Diablo és el ritual que inicia una semana de festejo,alegria y joya.Todo vale,la poblaciión se reune para bever,comer,bailar y cantar...reir y reir...




Las escenas de las comparsas que hacen sonar los instrumentos tradicionales son continuas...estas hacen mover a cualquier ser vivo.....y que suene el Carnavalito!!!



Letra del Carnavalito (El Humahuaqueno) :

Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita,
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita.





Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar










Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar



Y cuantas veces lo tarareamos....y cuantas más lo bailamos!!!jajajaa





La fiesta se organiza en comparsas,agrupaciones de vecinos que se preparan todo el año para estallar en canticos,bailes y melodias ....








Estas comparsas recorren todas las calles con su respectiva "Xaranga " de instrumentos tradicionales...tarkas ,quenas,erkes,sirkus y bombos.




Nosotras tuvimos la suerte de una noche,conocer a el presidente de una de las comparsas y compartir coon él y sus amigos un buen rato...auténtico y muy divertido!!!




....nos rodeamos de ellos y de vino Toro...gran eminencia en la fiesta del Carnaval!!!jajaja












Els Pives!!!Que gente tan auténtica!!!jajaja


Pero es que fue una semana de reir,bailar,charlar,...comer humitas,tamales,locros y empanadas mil!!!

Y por supuesto embadurnarnos de harinaaaaa!!!!jajajja
Tirar y recibir...esa era la cuestión!!!No habia escapatoria alguna!!!




POr que si...te pasas una semana de color blanco,da igual de donde seas o de donde vengas...nadie se slava de la harina del carnaval!!!...y de la espuma que la acompanya!!!!que risas!!!


Cabezas y caras blancas que se entregan al hechizo del Diablo!!!...y venga venga vengaaaaaaaa...todos a Bailar!!!


Hoy estoy aqui,mañana me voy...pasado mañana... donde me encontraré!!!!



Y si allí estaban también...dos grandes amigos...PAblo y Nane!!
Una vez más ellos fueron nuestros compadres..y gracias en parte a ellos esta gran fiesta del Carnaval será inolvidable!!!






ellos...que se han convertido en parte de la familia Argentina que hemos dejado en Buenos Aires.

Pero juntamente con ellos...también recordamos con cariño a todos los que allí nos juntamos...los xe valencianos...jajaja..y el par de porteños vecinos de carpa en el camping...tela tela...que par!!!jajaja









Y es que la Tradición,Fiesta,Alegria,Amistad,Compañerismo,Resaca,Naturaleza...llegaron a la màxima expresión de lo que su nombre significa!!!!



Todo tenia un sentido...La Pachamama nos estaba hablando!!!







...eran los últimos meses de nuestra Itaca!!!



Y sin poder ser de otra forma con estas sonrisas a la vida,a los amigos y a todo lo que nos rodea recordamos y nos alegramos profundamente de todo lo que sentimos y vivvimos en el norte argentino!!!...de su gente y de su Carnaval!!!






...y continuamos....ahora tocapasar la frontera....queremos llegar a Bolivia!!!

Anna y Tiku nos estan esperando!!!jajajaa

No hay comentarios: