Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

viernes, 9 de octubre de 2009

Bolivia

Por la carretera….. por la carretera…… como dice Manu Chao seguimos por la carretera para cruzar a lo que fue el penúltimo país de nuestra aventura… Bolivia!!
Bolivia y sus bolivianitos… que no nos referimos solo a la gente de allí sino también a su moneda, es un país castigado por la colonización y guerras continuas por algunos de sus países colindantes.
La colonización española tuvo un rol muy importante en la Bolivia de hoy… una Boliva diferente, marcada por las guerras y el pensamiento occidental:
“España conquisto, colonizo y nos quito nuestras riquezas y muchas de nuestras vidas. Dejo su lengua y su religión asi como los parámetros del pensamiento occidental que, fusionados han dado resultado a la mestiza cultura nacional Boliviana de hoy”
Aunque el español es el idioma oficial, todavía se mantiene el quechua el aymara y dialectos procedentes del guarantino.

Es difícil encontrarse a un boliviano que no masque hojas de coca. Las hojas de coca tienen más de 5000 años de historia y se usan en el sentido sagrado, social y laboral. Esta hoja es parte de su cultura.

Ya os seguiremos contando mas de este tema durante nuestra estancia en Boliva ya que es un tema muy actual debido a la intencion del mundo occidental de la ilegalizacion de la hoja de coca.
Nuestra ruta por el país fue la siguiente:
Debido a las lluvias que habían en la zona selvática tuvimos que dirigirnos hacia el oeste de Bolivia. Cruzamos desde Argentina por Villazon para ir luego al Salar de Uyuni. De allí a Potosi, Sucre , la Paz, Sorata y el lago Titicaca por donde cruzamos a Peru.

Villazón es una ciudad fronteriza mas. Como todas las que hemos pasado durante nuestro viaje, es un lugar normalmente barato para comprar y el dinero y el comercio es el único atractivo de estas ciudades. Tienen un intenso movimiento comercial con la localidad argentina de la Quiaca , gran parte de la cual es contrabando. Se comercializa de todo y se lo cargan en la espalda para cruzar de un lado a otro de la frontera…. Se conoce como comercio hormiga.

Allí nos quedamos un par de días organizando la ruta por Bolivia y los autobuses que teníamos que coger. Las vías del tren estaban cortadas debido a la lluvia asi que la única opción que nos quedaba era nuestro súper amigo el autobús.
Y aquí fue donde conocimos a la pareja que se convirtió en nuestra compañera de aventuras… Tiku y Anna!!!

Como los conocimos fue muy curioso…. Ellos son una pareja de Gerona que querían viajar 6 meses por Sudamerica. Mientras planeaban su viaje desde casa iban leyendo diarios de viajeros , y encontraron el blog de 2rapitenques! (nuestros fans jajaja) Un dia nos escribieron diciéndonos que habían empezado su viaje y que estaban en Argentina y que nos querían conocer… asi que después de unos cuantos correos electrónicos allí los teníamos!!
Tiku y Ana forman parte de una banda de percusión en Gerona que se llama Bloc Quilombo. Es una banda de tambores enfocada al mestizaje de culturas y razas.
Como ellos dice, el ritmo frenético impreso en su espectáculo convierte todas sus actuaciones en fiesta y locura.
Entrad a ver su página web aquí: http://www.blocquilombo.org
Y si teneis la oportunidad id a ver una de sus actuaciones!! Son increíbles en directo!!

La conexion entre los 4 fue una autentica fusion y decidimos seguir viajando juntos por Bolivia…
Asi que las 2 rapis, Tiku, Anna y Pablito (el músico argentino que ya os hemos presentado anteriormente que Eva conoció en Capilla del Monte) emprendimos rumbo al increíble Salar de Uyuni.

Bueno… tardamos dos días en llegar porque las carreteras estaban conrtadas y cuando ibamos a cruzar el Puente se derrumbo!!! Si si como lo oís!! Asi que tuvimos que esperar al otro lado del rio, pasar la noche en el bus y al día siguiente cruzar caminando al pueblo mas cercano donde tuvimos que esperar otro autobús hacia Uyuni…


La energía que desprende el espejo de sal más grande del mundo es espectacular. Es un lugar mágico donde la tierra se confunde con el cielo.

Esta superficie de sal tiene más de 12.000 km2 de superficie y se encuentra cerca de la ciudad de Uyuni. La Pachamama (o madre tierra) te sorprende con la creación de este paisaje de belleza y soledad blanca.

La fina capa de agua que baña la sal crea un reflejo con el cielo que es difícil diferenciar el cielo de la tierra.



La sensacion es spectacular… es como si estuvieses en el cierlo.. mires donde mires no se acaba nunca… como si estuvieses flotando… una autentica maravilla de la naturaleza.

Pero los alrededores de Uyuni no son solo el salar y su hotel de sal sino que puedes hacer toda una ruta donde se visita desierto, lagunas, volcanes….
La super pandilla acompañada por Miguel, un chico de Ecuador que se acoplo rapidísimo a nosotros!


Hace más de 40.000 años era un lago…. Cuando el lago se seco dejo dos lagos pequeños y dos grandes desiertos de sal, siendo el más grande el de Uyuni. Se estima que el salar tiene más de 10 billones de toneladas de sal.

Una vez pasas el salar entras en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

La laguna Verde es una laguna con agua de tonalidad verdosa que esta en la frontera con Chile a pies del volcán Licanbur.

Su color verdoso se debe a los sedimientos del cobre.



La laguna Colorada es una laguna con aguas enrojecidas debido también a los minerales en su agua. En esta laguna viven flamencos… es increíble como viven aquí debido a la altura en la que este lugar se encuentra y a las temperaturas tan bajas. La escena que crean los flamencos es espectacular… como la de nuestro Delta!!

Haciendo el flamenco… no lo hacemos bien o que??? 

Hasta un cementerio de trenes fuimos a visitor jajajaja



Y aguas termales….

Y muy curioso fue la Ciudad de la Piedra…. Si … en medio de todo este paisaje desertico de golpe unas piedras que caprichosamente han cogido formas artísticas y gigantes… como si un escultor las hubiera pulido!



Y de aqui nos vamos a Potosi!!! No os perdáis las minas de esta ciudad… super interesantes!!! Y lo que sufrimos en esas alturas….uff… como soplábamos!! Jajajaja
Un abrazo enorme a todos!

Vane y Eva

3 comentarios:

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Vane y Eva:
Acabo de dar con vuestro blog y os he enlazado en el apartado de Gente Viajera, dedicado a trotamundos como vosotras.
Buen viaje.
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Dunia dijo...

Hola Vane y Eva, soy Dunia, colaboradora de www.viamedius.com y con varios blogs propios en Blogger: http://planeta-dunia.blogspot.com/. Os escribo porque estamos realizando unas entrevistas a los viajeros y bloggers que consideramos más interesantes de España e Iberoamérica, he visto vuestro blog a través de la página de Asún y Ricardo http://mundoporlibre.com/ y me encantaría poder entrevistaros.

Las entrevistas se están publicando en el blog www.porviajeros.com por si queréis leer alguna. Si lo encontráis interesante y os parece bien, también se trata de hacer una mención en vuestro blog a la entrevista (con un enlace a Viamedius.com) y dar a conocer nuestros blogs mutuamente.

Stela dijo...

http://los4musicoadictos.blogspot.com/ blog de musica actual , lo nuevo de bruno mars , pasaros ;)