Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

lunes, 24 de agosto de 2009

Cultura Andina,La Pachamama y la Wiphala

Ei amigos esto empieza a ponerse emocionante....




Y es que nos estamos acercando a un momento clave,ese en el que nos vamos a reencontrar despues de ese periodo de viaje en solitario...y este emocionante encuentro no ocurrirá en cualquier sitio...nos estamos dirigiendo en nuestra Itaca hacia el norte Argentino,para nosotras sera ese momento tan especial en el que nos volveremos a abrazar para cruzar juntas una nueva puerta tras la que se esconde...la Cultura Andina.





La Cordillera de los Andes és un mostruo mágico de la naturaleza...en ella se han engendrado centenares de culturas y etnias...Quechua y Aymará...son a las que nosotras nos hemos acercado y hemos podido conocer.




....Indigenas,rituales,filosofias de vida,tradiciones,música,mestizaje,cristianización,globalización,sistema neoliberal deshumanizante....conciencia de una sociedad que se aleja mucho de la nuestra...sensaciones ancestrales y puras.....un viaje extraordinario que queremos compartir con vosotros empezando con la presentación de la Pachamama y la Wiphala.





Y cual quiere ser nuestro mensaje.....que conocer la cultura andina ha sido un viaje auténtico que nos ha permitido abrir los ojos para entender la situación que se presenta en estos paises donde aun quedan culturas indigenas sobrevivinetes.
Una convivencia dificil de lo moderno con lo ancestral...ver en primera persona como muchos indigenas se arrastran cerca de las puertas de la miseria,otros que sobreviven con la artesania y los que se aferran a vivir como lo hacian sus antepasados.
...cual es el camino a seguir,quien tiene el derecho a decidir que es lo que esta bien o mal....convivencia,respeto,ayuda,tradición y modernidad....reflexiones y mas reflexiones....esto es lo que nos esta brindando este viaje...asignatura de la vida...de lo real.






Este es un aperitivo con el que os queremos introducir en la cultura Andina y explicaros cosas de las que vivimos y sentimos...como lo que significa PACHAMAMA.


"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come."




Pachamama,Pacha o Madre Tierra....símbolo que engloba la relación de estas etnias con el cosmos y les propicia esta actitud diaria de reciprocidad y reconciliación conla tierra....adioración,ofrenda,palabras,canticos...signos de vida y de respeto.


Pachamama...totalidad orgánica,donde todos los componentes estan en relación mutua y armonía.Un dar y recibir constante y que se extiende más allà d elas relaciones humanas.

Ella,La Pachamama generadora de todo cuanto existe,espacio donde se realizan todas las actividades del homre,animales,plantas ...donde convivimos todos.


Pacha: univers, món, temps o lloc i Mama: mare



Ritual,celebración,tributo...fiesta popular.Asi es como miles de hombres y mujeres de todas las edades se unen con un fin único: Darle homenaje a la Pachamama,la creencia mitologica incaica mas popular hasta estos tiempos.



Soy Muchas y Soy Una.
Soy la Pachamama.
Analía Bernardo


El ritual central de la Pachamama és el dia 1 de Agosto...y las apachetas són los monticulos de piedra donde los cryentes dejan sus ofrendas.




En una apacheta ...un viajero le pide protección a la Pachamama...para que el viaje sea seguro.




Así a simple vista ,para nosotros,podria parecernos una simple fita,señalización que nos permite reconocer el camino correcto para llegar a algún lugar...pero para ellos una apacheta tiene un significado más profundo...





Esta deidad femenina,como mucha sotras divinidades,posee las mismas necesidades y costumbres como los humanos...como pueden ser comer,beber,fumar...y es asi como sus fideles deben satisfacerla para ser beneficiados con su generosidad.



....compartir la bebida como si fuera una compañera más...nadie se olvida de ella,siempre presente en los brindis.
Un recuerdo constante a la pachamama...que nosotras también guardamos y que tantas otras veces compartimos con ellos.
Una Pachamama que se convirtio en una más d enosotras y una Wiphala que ondeo ante nosotras miles de veces.






Y es que Wiphala es otro símbolo de la cultura andina muy potente,sus colores ,la bandera que flamea y representa su voz y reivindica sus derechos a vivir com saben vivir tal cual han heredado de sus ancestros....en este mundo frenético ymodernizado.



Su bandera,emblema que significa colectivo y armonía.Representación de las actividades diarias de su sociedad en el tiempo y el espacio.




"Wiphay" es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.
"lapx-lapx" producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra "laphaqi" que se entiende "fluir" de un objeto flexible.
Juntando los dos sonidos "WIPHAY-LAPX" tenemos la WIPHALA, y la "px" se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

Significado de los colores de la Wiphala
ROJO: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los Amawtas.

NARANJA: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO: representa la energía y fuerza, es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad, son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.


VERDE: representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, política y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


VIOLETA: representa a la política y la ideoloía andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.




Pero las nuevas generaciones...ellas son el futuro,las que habran de luchar por la pervivencia de estas cultluras,las que han de seguir el camino correcto para esa convivencia entre lo que fuimos y lo que somos....que las leyes de los hombres y de la naturaleza se entiendan,y que en definitiva los humanos no perdamos nuestro centro y aceptemos y agradezcamos que si estamos donde estamos es porque hay una natura que nos da de comer y de beber.

Eso si...en nuestra Itaca nos hemos ido encontrando controversias en cuanto a la exhaltación de la Pachamama...incongruencias que en su momento seran explicadas.


Amigos,hemos disfrutado compartiendo con vosotros el significado de Pachamama y Wiphala...

...Muchisimas cosas más nos quedan por contar...

...vamos camino a Humahuaca...nos vemos en los Carnavales!!!!




Uuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeee!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿habeis acercado esas diferentes culturas a vuestro pueblo? ¿como? si no es así al menos les habeis sacado bien el dinero a vuestros esponsors para poder viajar por el mundo... no ta mal... veryyyy smaaart!