Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

jueves, 6 de agosto de 2009

Valle de la Luna y Talampaya

Pasando rapidamente por la region de Cordoba y Mendoza segui hacia arriba para poco a poco llegar a mi destino... el noroeste argentino.

Cuando pensamos en Argentina, automaticamente pensamos en Buenos Aires o en la Patagonia... pero Argentina es mas que eso.. es un pais inmenso con muchos rincones por descubrir.



Yo iba buscando algo diferente de Argentina... aquella parte que no conocemos desde fuera.. aquella parte que deja atras Buenos Aires, el tango, el Boca Juniors....

Y lo encontre en el noroeste argentino.. una tierra llena de cultura, de folklore, de tradiciones... una poblacion argentina con costumbres y aspecto muy diferenetes a los que habia visto antes... una tierra que se abrio a mi.

En Argentina el tango es como el flamenco en España, es quizas la danza mas destacada del pais pero no es la danza que representa a toda la poblacion: la sardana, la jota, las sevillanas, la seguidilla manchega, la Muiñeira, entre muchas otras son danzas de la tiera que quizas no son tan conocidas mundialmente.

Lo mismo pasa en Argentina, el tango es mundialmente conocido pero la chacarera, el carnavalito, la zamba y centenares mas son los bailes tradicionales que tambien se encuentran en las diferenetes regiones del pais.






Para llegar al llamado noroeste argentino (NOA) formado por las regiones de Tucuman, Salta, Jujuy y Catamarca hice una primera parada en San Juan y La Rioja.



Van ser llargues hores de bus esperant al mig de la carretera per empalmar els busos…


Sorprendentemente desertica, la region de San Juan y La Rioja esta repleta de historia al igual que de cactus!!! si si cactuses enormes por todas partes!! Hace mucha gracia al ser un paisaje tan anormal para nosotros!



Si pasas por estas regiones, no puedes dejar de visitar el Parque de Ischigualasto, mas conocido como el Valle de la Luna, y el Parque de Talampaya. Los dos, aunque muy diferentes entre si, son impresionantes!!!

Valle de la Lluna o Ischigualasto

Ischigualasto es una palabra quechua que significa “lugar donde posa la luna”.

Este parque situado en la region sanjuanina de San Agustin del Valle Fertil, tiene mas de 60.000 hectareas.



Realmente da la sensacion de que estas en la luna... o bueno al menos a las imagenes que hemos sido capaces de ver del satelite lunar.

Es un desierto enorme lleno de formas que las rocas dibujan en su entorno...





La mente humana ha relacionado todas estas magicas formas con cosas de la vida cotidiana y asi se han bautizado a las diferentes siluetas. Juzgad vosotros mismos:

"El Gusano"


"La Esfinge"



"El Submarino"


"El Hongo"


A mi, lo que realmente me dio la sensacion de que por un momento estaba en un viaje espacial hacia la luna fue la famaosa “Cancha de Bochas”. Esta es una superficie llana donde se posan esferas perfectamente circulares. Es increible la fuerza de la naturaleza! Son perfectamente redonditas!!! parece como si el hombre las hubiese hecho en un taller de manualidades!!





Visitar este parque es una sensacion indescriptible... los años, el viento, la lluvia... van cambiando las geoformas de estas rocas... quien sabe lo que se podra ver en 400 años mas.... Las formas cambiaran y al mismo tiempo lo haran las concepciones de la mente humana al asociar las formas.



Este capricho de la naturaleza fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Las formas rocosas se complementan con variedad de colores, luces y sombras que nos hace percibir la naturaleza como unica, como eterna.







Parc de Talampaya

Este parque esta situado en la provincia de la Rioja y tiene una superficie de 215.000 hectareas. Es comunmente relacionado con el Gran Canon de America y la verdad es que la inmensidad de algunas de suss paredes y el color rojo de su tierra justifica el parecido.







Los sedimientos de arenisca y roca de este parque explican gran parte de la historia y los cambios geologicos de la tierra.




Pero no solo se pueden apreciar cambios geologicos, sino que tambien se pueden ver grabados y pintadas en las piedras testimonio de la presencia humana en esta region hace millones de años.



Debido a sus formas, muchas rocas de este parque tambien han sido aqui bautizadas por la imaginacion de la gente de la region. Una de las mas graciosas es la llamada Catedral... y os preguntareis graciosa porque? pues porque los locales dicen que se parece a la Sagrada Familia :-)




Formado por tierra roja, el cañon de varios kilometros de longitud se alza formando inmensas paredes que llegan hasta los 160 metros de altura!






Y despues de esta espectacular parada mi camino siguio hacia el noroeste argentino....

Os seguimos contando nuestra aventura!!!! Gracias por seguirnos!

Os dejamos al son de una chacarera: http://www.youtube.com/watch?v=o3VUWr0FP7g

Un abrazo enorme a todos

Vane y Eva

No hay comentarios: