Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 10 de junio de 2008

Nepal declarado Republica Democratica Federal

Despues de nuestro viaje por la India el dia 28 de Mayo cruzamos por tierra la frontera con el Nepal con la grata coincidencia que aquel mismo dia el pais se declaraba Republica Democratica Federal.
Ser testigos de este hecho historico nos ha despertado la curiosidad para informarnos sobre la historia politica de este pequeo pais asiatico. Como pudimos leer en un periodico de tirada nacional “The Himalayan Times”, una nueva esperanza ha nacido despues de casi 240 anos de monarquia, larga vida a la Republica.
Debido a la disconformidad de esta, en las montanas del Nepal surgio una guerrilla clandestina armada conocida como los Maoistas. A partir del nacimiento de este grupo armado empezo una guerra sanguinaria (en la que se han asesinado a mas de 12.000 personas) entre el reconocido grupo terrorista y el estado nepali.
Debido a la pobreza rural, al resentimiento contra el sistema de castas, los problemas de la reforma de las tierras y el egoismo politico del gobierno, en el ano 1995 los Maoistas consiguieron ser un grupo politico, el Partido Comunista del Nepal.
El punto culminante que otorgo credibilidad a los Maoistas fue que en el 2001 diez miembros de la entonces familia real fueron asesinados brutalmente. Aunque publicamente se conocen diversas teorias sobre esta masacre, los locales la atribuyen al hermano del rei asesinado. Con su muerte este pudo tomar cargo de la monarquia desinteresandose por mejorar el pais asi como incrementando la corrupcion del gobierno.
En las ultimas elecciones estatales, los Maoistas obtuvieron la mayoria de votos, pero no absoluta, teniendo que coalicionarse con otros partidos.Fiinalmente todos los partidos politicos del Nepal se han unido en una reunion para intentar cambiar la situacion actual.

De 564 miembros solo 4 votaron a favor de la monarquia, hecho que proclamo al pais como
Republica Democratica Federal.
A dia de hoy todavia continuan las negociaciones entre los Maoistas y el resto de los partidos politicos para crear las bases de un nuevo gobierno.
En la calle el sentimiento popular es de alegria y de esperanza pidiendo un gobierno que les asegure paz, desarollo, igualdad y libertad.
Toda una fiesta nacional en la que los nepalies estan disfrutando a lo grande, grandes y pequenos, ya que hasta los colegios han estado de vacaciones.
Las palabras de nuestro amigo Kaji ( un chico nepali de 33 anos que vive humildemente con su familia en la ciudad de Pokhara) son el vivo reflejo de este sentimiento nacional: ”Han sido unos anos muy duros de pobreza y desacuerdo politico donde ha muerto mucha gente. Estamos contentos con este cambio porque creemos que abrira las puertas hacia una reforma del pais y permetira que nuestras familias disfruten de un futuro mas esperanzador”.

1 comentario:

lucia dijo...

lo estais relatando muy bien,parecen vds.dos expertas reporteras.no olvides q te quiero y te sigo todos los dias,estoy desendo de llegar y abrir la pagina para ver por donde andais y para saber como estais.besos para las dos.