Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

jueves, 21 de mayo de 2009

Como parecer porteño y no morir en el intento



Pa empezar, porteños se le llama la gente de Buenos Aires, de la capital. Y vosotros diréis… y bueno donde esta el problema??? Que les pasa a las locas estas ahora?
Pues si a mi me han dicho que en Buenos Aires hablan el mismo idioma que nosotros y son muy parecidos!!! Si claro… eso es la teoría y, por esa regla de tres, deberíamos entendernos a la perfección no? Pero la practica…

Mira, vamos a haceros una pruebecita:

A ver, tu sales con un amigo y te dice:

-Che boludo, que onda? Porque no te copas y vamos a comprar puchos antes de ir al boliche? Respuesta: Paso me da fiaca.

Que??? Fácil?? Pero si eso no esta en el diccionario!!!! jajaja

Traducción: Ey tio, que pasa? Porque no te enrollas y vamos a comprar tabaco antes de ir al pub/discoteca? Respuesta: Paso me da pereza.

A ver… otro intento. Estas en un restaurante y en el menú hay:

1-Sopa de choclo
2-Ensalada de palta
3-Revuelto de zapallo (o también llamado zuchini)


Y ahora que te pides???? In Spanish please????

Traducción: 1- Sopa de maíz
2- Ensalada de aguacate
3- Revuelto de calabacín

Bueno venga… el ultimo intento eh!! Porque en verdad aquí podríamos estar todo el día contándoos cosas que no entendíamos para nada!! Jajaja

-Che, aquella mina de la pollera verde y la musculosa roja va de levante. Además el chabón de al lado se la quiere tranzar.

A ver… traducción: Oye, aquella chica de la falda verde y la camiseta de tirantas roja va aparentando. Además el chico que esta a su lado se la quiere ligar/besar.

Buenoooooo parece que ahora nos vais entendiendo no? Que hasta que no llevábamos cierto tiempo en la capital como que no pillábamos nada de la jerga!! Además utilizan muchos anglicismos como algo es “A full” (a tope) o “chance” (posibilidad).

Aparte hay que ponerle el prefijo “re” a todo y así es mas superlativo… algo es redivertido, rebueno, reaburrido… retodoooooooo y si encima si le añades el “recontra” es ya lo mas de lo mas!!! … así que recontradivertidoooooooooo que era estar en Buenos Aires!!!

Pero bueno la jerga no es todo ….las 2 rapitencas tuvieron que aprender muchas mas cosas para hacerse pasar como autenticas porteñas!!!! Aquí van algunas de las cosas que no puedes omitir para parecer autentico ciudadano de Buenos Aires:

 Quedar para matear.
Bueno y diréis… bueno quedas con alguien y tomas mate y ya esta no? Pues noooooooooooooooooo el mate es muchísimo mas que eso!!!! Es una filosofía de vida!!! Vamos ni el yoga es tan terapéutico como una tarde de mate!!! Jajaja
A ver para ir a matear hay que ir con el mate, la bombilla, la yerba, el termo y meterlo todo en una matera (bolso especial para todos estos objetos).



Y eso si… con un solo mate (el recipiente) mateamos todos!! Aquí no vale eso de cada uno con el suyo! Aquí se comparte todo! Y el que matea, o sea, el que va echando la agüita calentita en el recipiente con la yerba, es el mismo todo el tiempo y lo va pasando en orden… no vale echarse el agua uno mismo!! Jajajaja y así hasta que la yerba no tiene sabor y empezamos otro matecito no?? Así que vayas donde vayas (playa, trabajo, campo, de viaje, a dar un paseo…) te tienes que llevar todo el kit!!!



La verdad es que a las dos nos encanto el mate y su filosofía!! Y al final ya íbamos nosotras todas cargadas a todos los sitios!!



 Amar a Maradona sobre y ante todas las cosas.

Si, si… esto no es un mito… es una REALIDAD. Maradona es el rey del mambo allí... y no importa lo que haga o hará en un futuro porque pa los porteños ya lo hizo todo!!! Maradona es adorado por todo el país y te puedes comprar todo tipo de artículos con su cara… impresionante!Hasta vino de Maradona!!! jajajja



Bueno, hay que decir que en los últimos años Maradona comparte podium con Mafalda… Si, si.. Sabíais que el creador de Mafalda, Quino, era argentino? Nosotras no pero no tardamos en darnos cuenta cuando paseábamos por Caminito y vimos artículos y figuras de Mafalda por todos lados! Es la sensación de los souvenirs!




Y ya si mezclamos souvenirs de Maradona con Mafalda... no tiene precio!!



 Alimentarse de milanesas, empanadas, pizzas y pasta … y de postre… lo que sea pero con Dulce de leche!!
Pues si.. eso es lo que mas abunda por allí… viva la milanesa de todo y el todo con Dulce de leche!!!

F



 Hacer asados y tomar Fernet!!!

Esa parte si que la hacíamos bien nosotras!! Vamos.. asados son lo que nosotros llamamos Barbacoas y con la carne tan rica que hay en Argentina.. ummmmmmmmm y el Fernet es un licor de hierbas que te lo bebes con coca cola y no veas!!! Y lo típico es eso.. el asado con el Fernet… y la lección esa la aprendimos pero que recontrabien!!!!!!!!!!!



 Entender la diferencia entre los Floggers y los Emos.

Y, como nosotras, diréis… que es eso? Pues eso son dos tribus urbanas de Buenos Aires que aunque a simple vista son muy parecidos, no lo son para nada, de hecho se odian entre ellos así que mejor no confundirlos por la tribu contraria!!

Los Emos se caracterizan por poseer una personalidad sensible.
Esta tribu tiene la característica de que cuando pasan un momento de dolor, cambian el dolor emocional por un dolor físico y tienden a dañarse o autoflagelarse (cortándose las muñecas con objetos filosos, quemándose, y otros métodos de autoflagelación). Usualmente se los ve vestidos de tonos oscuros (como el negro, el gris, azul oscuro, etc. combinándolos con accesorios de color fucsia o rosa. Se pintan los ojos de negro, usan el pelo largo planchado tapando un ojo (para no observar la realidad).



Los Floggers se caracterizan porque poseen “fotolog”. Son adictos al fotolog en el cual se pasan más de 12 horas por día firmando otros fotologs o “posteando” actividad que les da popularidad entre ellos u otras personas que miren su fotolog. Visten de colores extravagantes y el pelo es lo más preciado para el Flogger. El peinado con flequillo sin importar el lado, ya que lo importante es que no le tape un ojo para que no los confundan con los Emos.



Pues si.. muy fuerte!!!!!!!! Y encima se odian y hasta organizan quedadas en el Abasto (zona conocida en Buenos Aires) para pelearse!!!!!!!!

 Guardar las monedas como si se tratase de pepitas de oro

Pues si, las monedas es el material mas preciado en Argentina. Y vosotros diréis.. Porque? Pues por una simple razón: NO HAY MONEDAS.
Si, si como lo oís… parece ser que desde que devaluó tanto la moneda cuesta más fabricar la moneda (entre costes y material) que el valor de la moneda en si así que el Gobierno no fabrica monedas nuevas!


Pero claro… las monedas hacen falta porque el autobús solo se puede pagar con monedas y las cosas que valen menos de 2 pesos (billete mas pequeño que hay) como las pagas??? Pues a buscarse la vida se ha dicho!!! En todos los establecimientos hay carteles de que no se dan monedas como cambio asi que cuando compras algo y te tienen que devolver monedas te coges caramelitos o lo que sea a cambio y si no no lo compres porque prefieren no venderte algo de poco valor que darte monedas!!! Muy fuerte!
La gente se queja por las colas que deben hacer para obtener $20 en monedas que entrega el Central en las ventanillas habilitadas en Constitución, Retiro y Once.



Para muchos porteños, estas monedas, en términos económicos, no valen gran cosa, pero para muchos otros como los vendedores ambulantes, los músicos callejeros y aquellos que piden dinero en las calles, estas monedas tienen muchísimo valor.

Esto plantea a los pasajeros un constante dilema moral: ¿vale la pena entregarle 50 centavos a ese buen guitarrista? ¿O mejor me los guardo para el próximo viaje en autobús?

------------------------------------------------------------

Así que nosotras superamos cada una de las pruebas mencionadas y muchas mas que os podríamos contar y con ello fuimos bautizadas como las “Rapi-porteñas”!!! Rapitencas de alma y porteñas de corazón!!!



Esta entrada del blog va dedicada con todo el humor y cariño a todos los argentinos que conocimos durante nuestra aventura, especialmente a los porteños, y que nos acompañaron en diferentes momentos de nuestro viaje por el mundo y por uno mismo… donde se fusiono nuestra energía para crear momentos muy especiales que siempre perduraran en nuestro corazón.







Gracias a Caro, a Luis y Lechu, a Grachu, a Luz, a Vero, a Flor, a Pablo, a Javi, a Nico, a Sara, a Nanne y a todos aquellos argentinos que se cruzaron, de forma tan oportuna, en nuestras vidas.







Buenos Aires, la ciudad de los artistas, de la gratitud, de la locura… donde el tango expresa en sus calles la mas pura elegancia.



Cómo dice Sabina en su canción dedicada a Buenos Aires:

“en Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Todas las noches sale el sol
todos los días vuelve el sol”.


Para que el sol nunca deje de brillar en los corazones argentinos.

Un beso a todos




Vane y Eva

No hay comentarios: