Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

domingo, 22 de marzo de 2009

Patagonia- Ruta 40




De Bariloche nos fuimos hacia el sur.. muy al sur... a la famosa Patagonia!! Ueeeeeeeeeeeeeeeeeeee


La Patagonia es la region situadada en la parte mas austral (mas al hemisferio sur) de Sudamerica. Esta formada por Chile y Argentina.






Nosotros decidimos bajar por la conocido Ruta 40. Esta es la carretera mas larga de Argentina; 5000 km de ruta que recorren paralelamente la cordillera de los Andes. Desde Puna de Jujuy hasta casi Tierra del Fuegol



Atraviesa Argentina de sur a norte pasando por los lugares mas emblematicos de la Patagonia. Se congela al pasar por el imponente glaciar Perito Moreno para elevarse, casi en su final, a mas de 4000m sobre el nivel del mar!!










Nos pasamos 2 dias enteros en el autobus para ir desde San Carlos de Bariloche hasta llegar a el Chalten!!!!











Fueron dias de lectura... de silencio.. de apreciar el desertico y solitario paisaje que esta ruta, no pavimentada en esta parte del pais, te ofrece.










Pasas kilometros y kilometros .... y mas kilometros sin encontrar casi ningun pueblo, ninguna persona, coche o gasolinera!!!







Pocos son los pueblecitos o estaciones de servicio situadas en esta parte de la ruta, ya que este paisaje ofrece poco para sobrevivir... sin agua... sin tierra fertil... los pocos pueblos situados entre Bariloche y el Chalten solo viven del turismo que descansa aqui para bajar al sur de la Patagonia o de proporcionar comida y gasolina a los camiones que bajan transportando diferentes productos del resto del pais.


Ademas, esta parte de la ruta se corta en invierno (de julio a septiembre) debido a la nieve.







Despues del primer dia de ruta paramos a dormir en Perito Moreno. Este pueblo, que nada tiene que ver con el glaciar Perito Moreno situado mas al sur cerca de Calafate, es famoso por las pinturas rupestres encontradas en la cercana

"Cueva de las Manos". Un pequeño pueblo donde tienes todo lo que necesitas para descansar despues de un largo dia de autobus.






I como nosotras nos preguntamos.. igual tambien vosotros lo haceis... Quien es este tal Perito Moreno? Porque hay tantas cosas en Argentina que se llaman por su nombre?


Pues Perito Moreno fue un explorador argentino que hizo varias expediciones por diferentes regiones de la Patagonia.







De estas expediciones hizo importantes contribuciones a la ciencia y recibio un doctorado Honoris causa. Es tambien bien conocido por su intervencion politica para luchar por hacer argentinas las regiones patagonicas que Chile y Argentina se han continuamente disputado.





Y ya descansaditas nos volvimos a subir al bus para enfrentar un segundo y largo dia de carretera. Otra vez kilometros y kilometros de ruta desertica.... bromas, risas y desesperacion por llegar y dejar el autobus marcaron este dia!!


Las bajadas del bus eran cortas pero asombrosas!! No habia nada!!! Pareciamos dos llaneras solitarias en medio de aquel desierto!!






Y si.. horas y horas de desierto para, por fin, llegar al Chalten... un paisaje impresionantemente verde y lleno de montañas y glaciares!!







Como puede ser nos preguantabamos... como hemos pasado de golpe de un paisaje tan rocoso y marron a uno tan montañoso y verde!!! lleno de rios, de lagos, de glaciares... y aqui es cuando te das cuenta de la magia de la Patagonia.



Fueron dos dias por Ruta 40... dias largos de bus pero mas que satisfactorios, complices de silencios, de pensamientos, de tranquilidad, de puestas de sol anaranjadas y noches relajantes...





De verdad que por pesado que sea el viaje, si algun dia venis a la Patagonia os recomendamos bajar o subir por esta ruta. Hay mucha gente , que por tiempo o por comodidad, coge vuelos directamente al sur; pero si teneis tiempo es toda una aventura llena de sensaciones que nunca olvidaras!




Y amigos.. ahora el Chalten!! Os seguimos contando mas historias, sensaciones y experiencias de nuestra estancia en Argentina...

Argentina, una region donde la emocion siempre gana a la razon, donde la esperanza siempre inventa algun color y la gente no se cansa de soñar y de dar amor. (Eladia Vazquez, cantante argentina)

No hay comentarios: