Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 27 de enero de 2009

CHILE



"... este Chile pintado, flaco y largo en el extraño mapa de la tierra..." (Tito Fernandez, cantante folclorico chileno).



Desertico al norte, polar al sur... pais de montañas y oceano... pais de poetas (dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971)... país de famosos cantautores (Victor Jara, Violeta Parras...) .... asi es Chile...

Los antiguos incas del Cuzco llamaban Chile a las tierras situadas al sur del desierto de Atacama. Este nombre se expandio con el tiempo a todo el pais.

Hernando de Magallanes fue el primer explorador que recorrio territorio chileno en 1520. Tras conquistar el imperio Inca, los españoles quisieron hacerse con las tierras chilenas pero,la primera expedicion de Diego Almagro fracaso en 1535. No obstante, Pedro de Valfivia y sus hombres lo volvieron a intentar con exito, esta vez cruzando el duro desierto de Atacama en 1541.

Desierto de Atacama



Estos formaron las famosas encomiendas (Institucion colonial por la cual se concedia al colonizador un grupo de personas para que trabajasen para el a cambio de su proteccion y evangelizacion). Este sistema de trabajo forzado explotaba a todo el norte de la poblacion chilena.

El sur del pais, los Mapuches, se resistian a esta institucion y lucharon contra la colonizacion europea por siglos...

Familia Mapuche



En 1920, el 75% de la poblacio nrural chilena todavia vivia de los latifundios!!!

En 1970, el socialista Salvador Allende, ofrecio (apoyado por la Unidad Popular) un programa radical defendiendo la nacionalizacion de la industria y la expropiacion de los latifundios. Allende empezo institucionalizando muchas empresas privadas asi como redistribuyendo los impuestos. Esto no impedio que el pais cayera en una fuerte crisis economica y los confrontamientos en la calle fuesen muy frecuentes.

En 1972 el pais estaba paralizado debido a las huelgas que recibian el apoyo de los democratas cristianos y el Partido Nacional.

Un golpe militar en Junio de 1973 fallo pero la oposicion cogio fuerza. El entonces relativamente desconocido, General Augusto Pinochet, declaro golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973 derrotando al gobierno de Allende. Este ultimo se suicido despues de que los hombres de Pinochet bombardearan el palacio de la Moneda.
Miles de seguidores de izquierda, sospechosos seguidores y simpatizantes fueron detenidos. Muchos fueron llevados al Estadio Nacional de Santiago donde sufrieron torturas e incluso ejecuciones. Centenares de miles de personas fueron exiliadas.

Pinochet


El golpe de estado instauro una dictadura encabezada por Pinochet. Este disolvio el Congreso y prohibio los partidos de izquiera asi como suspendio muchos otros.

La Caravana de la Muerte (nombre que recibio el ejercito de Chile a las manos de Pinochet)mato a muchos politico y oponentes. Miles de personas fueron "desaparecidas" durante los 17 años que duro el regimen.



Augusto Pinochet dejo el cargo en 1990 y Aylwin es el primer presidente de la epoca denominada Transicion. Esta epoca se basa en una nueva politica nacional, en mantener una estructura economica sostenible, en reducir los niveles de pobreza y en reconocer las violaciones de los derechos humanos que se dieron durante la dictadura.


Una protesta internacional exploto en 1998 cuando Pinochet fue arrestado en Londres debido al seguimiento del juez español Baltazar Garzon sobre las muertes y desapariciones de ciudadanos españoles despues del golpe de estado del 1973.

Baltazar Garzon


La corte Suprema concluyo que el dictador sufria demencia y no estaba en condiciones de soportar un juicio.

Murio en 2006 cuando contaba con 91 años de edad y, paradojicamente, murio el dia de los Derechos Humanos.

Desde entonces cuatro han sido los presidentes que han gobernado en Chile:
Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y la actual Primera Mandataria, Michelle Bachelet,(2006-2010).




Ruta : 2 Rapitenques Around the World llegaran a Santiago y recorreran el pais hacia el sur.... hasta llegar a las islas Chiloe. Despues cruzaran a Argentina a la altura de Bariloche para disfrutar de la impresionante Patagonia (parte chilena y parte argentina). El desierto de Atacama (al norte de Chile) lo visitaremos una vez estemos en el norte de Argentina (es facilmente accesible desde alli).



Sudamerica here we go!!!!!!!!!!!!!!!

Miles de abrazos y besos a todos!!!!

Vane y Eva

No hay comentarios: