Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 2 de diciembre de 2008

Nueva Zelanda y Las Ninfas de los Ullals

Nota: Kia ora ( hola) amigos desde Nueva Zelanda!!!Esta vez hemos dejado volar nuestra imaginacion.Las tierras de Nueva Zelanda nos han inspirado de tal forma , que los nuevos relatos que os presentaremos formaran parte de...un cuento.

Nos hemos dejado llevar por la magia y misteriosidad de los bosques,valles,lagos y montanyas que hemos visitado y de todo ello ha nacido esta nueva historia fantastica donde mezclamos realidad y ficcion.

Muchos de los personajes que salen en esta historia somos nosotros mismos pero con un toque especial....tambien aparecen todos los amigos que nos han acompanyado y los que nos han venido a visitar.

Hemos unido la magia del Delta del Ebro y de de Nueva Zelanda...dos tierras con mucha personalidad.





Los protagonistas de esta historia de aventuras...son duendes,ninfas,hay...secretos y hechizos...un cuento para que lo disfruteis...dejar abierta la puerta dimensional que separa la realidad de un mundo imaginario...y viajar con nosotras por este mundo fantasticooo....









Un cuento...un viaje...una aventura...

Descripcion de los Ullals por un historiador de la zona,de Tortosa:

" En estos prados hay unos grandes ojos de agua tan hondos,que apenas se puede ver su fin,en ellos brota el agua fresca del verano,y en medio de ellos nacen flores hermosas,que se llaman Ninfas,que tienen los petalos blancos,y en medio una estrella de color de oro."

J.Martorell

"En aquests prats hi ha grans ulls d'aigua tan fondos, que apenes es troba el seu fons, els quals broten l'aigua fresca a l'estiu, i enmig d'elles neixen unes flors fermoses, que es diuen Nimfes, que tenen les flors blanques, i enmig una estrella de color d'or."



J. Martorell ,1926 ( Historiador tortosi)






Nueva Zelanda y las Ninfas de los Ullals




Habia una vez en un pais muy lejano...una sociedad...que vivia en unas humedas y fertiles tierras....donde el rio paraba a morir en el mar.













En el tranquilo Mar Mediterraneo,era alli en el Delta,donde se dibujaba el estuario del rio Ebro y la Bahia de los Alfaques.











Todos los dias el alba se alzaba la llum del sol por el horizonte del mar,iluminando el Delta hasta que el sol se escondia por la espalda de la Sierra del Montsia.







Muchas horas de sol que cargaban de energia a los ciudadanos de la villa que acariciaba la Bahia de los Alfaques.








Esta era,Sant Carlos de la Rapita,confluencia de la tierra y el mar,casa de pescadores y campesinos,gente del campo y del mar.Trabajadores de sol a sol...que amaban su tierra y eran capaces de protegerla hasta el final.



En este magico lugar del planeta era donde los rapitencs vivian el dia a dia,disfrutando de una atmosfera cargada de paz y tranquilidad.

Nada podia perturbar su harmonia...hasta que llego el dia...en el que el maleficio se anuncio...











Fue una noche de verano..mientras la poblacion estaba reunida en la Plaza Mayor celebrando las Fiestas de Sant Jaime." El Coc" vibraba con los canticos y los bailes...todos juntos estaban disfrutando del vermut y la tapita de mejillones,nada de lo que les esperaba se podian imaginar...










Entre rondalla i rondalla( Cancion popular del Delta que se canta improvisando)...de repente un sonido monstruoso a todos paralizo...





Rondalla

"Els ànecs salvatges volaven arran de la lluïssor de les llacunes immòbils com un mirall i s'arraulien al si de les jonqueres. El far de Buda alçava el punt rutilant sobre la plana, mostrant-lo adés a la mar, adés a la muntanya. I tota la nit seguia el mateix joc infatigable... "

Sebastia Juan Arbo (1902-1984)



..un fuerte trueno resono desde lo mas alto de la "Foradada"( montanya de la sierra del Montsia)....y una voz misteriosa se dejo escuchar...










...era el Brujo Margallo( Tipo de planta de la sierra del Montsia)....un misterioso personaje que vivia escondido en una cueva muy profunda de el Montsia.Aquel dia salio de su madriguera y con una actitud endemoniada...unmalvado conjuro invoco:








Trikitriii...trakatra....rapitencs y rapitenques con vuestros bailes y canticos me habeis despertado..

trikitriiii...trakatra...de mis profundos suenyos me habeis desvelado....

traaa...traaa..tra...ppargareis vuestra pena!!!

...en un futuro muy proximo...vuestro Delta sin agua se va a quedar!!!

....vuestras tierras seran infertiles,vuestr rio se secara...y vuestro mar sin peces se quedara!!!

Trikitriii...trakatraaa....

...asi lo he dicho....y asi se cumpliraaaaaaaaa!!!










El Brujo Mrgallo hizo estallar su magia negra...y La Rapita oscurecio.

Con la sangre maligna que desprendio el brujo congelo la alegria que se reinava en la plaza del pueblo....el miedo y tristeza se apodero de los corazones de los rapitencs...

Estos se preguntaban...



- Que sera de nuestras familias???...el agua es vida...el rio es vida...si nuestro rio y el Delta se secan...que sera de nosotros y de nuestra preciada tierra??...- se repetiean los unos a los otros sin parar...pero finalmente todos juntos alzaron el animo como pueblo...y todos a una gritaron con todas sus fuerzas al cielo...un canto a la tierra...











" Somos rapitencs y rapitenques,tozudamente alzados...si queremos con los punyos abiertos.....si queremos con los punyos cerrados...el anelo que nos une a todos es el afan de combatir este maligno maleficio....el futuro es nuestro,demonos todos la manos,unamos nuestras fuerzas...nuestro Delta debemos de cuidar...!!!!










Aquellas palabras se dejaron escuchar por todos los rincones del Delta...sobretodo en el magico rinconcito de los Ullals de Baltasar...donde los espiritus de la naturaleza se despertaron y brotaron de las aguas profundas de la fuente...y salieros a escuchar mas....







...en unos instantes percibieron el sentimiento de inquietud del pueblo que se estaba enfrentando al mal...









Ellas,Damas Blancas de la naturaleza son el " Genius Loci" de el Delta del Ebro...espiritu y alma de la flora y fauna del lugar...de sus tierras,de sus gentes...de las tradiciones y demas....son las encargadas de protegerlo y si se esncuentr en peligro lo habran de salvar...













La rica torba( tierra de los ullals) que alimentaba a la ninfas les daba la energia de la tierra...y los eucaliptus las perfumavan con aroma de naturaleza que les daba poderes para volar....criaturas de vida eterna ...candidas y fugazes...como las estrellas del cielo...brillan en la oscuridad.



La smagicas criaturas fueron rapidamente a buscar a los maximos representantes de las Tierras del Ebro...al Pincipe y la Princesa del Trabucador...ellos ya las estaban esperando....






...despues de demontrar sus respetos...lan ninfas de los Ullals escucharon las dulces y anelantes palabras de Salina,la Bella Princesa del Trabucador;







Salina dijo:- " Vosotras,NInfas dels Ullals,soys las que teneis la magia blanca,las que protegeis nuestra tierra...vosotrsas al pueblo de Sant Carlos podeis salvar y deslibrarnos de este maleficio del Brujo Margallo...nuestra confianza recae en vosotras...desde aqui todos os estaremos apoyando!!!










y con estas palabras acavo:



- Que el poder de la constelacion de las Tres Estrellas os acompanye en el camino y os proteja de las fuerzas del mal!!!








Lligallo,El Principe del Trabucador vendijo las almas de las pequenyas ninfas...deseandoles buena suerte de ellas se despidio!!!









Y fue despues de estas palabras del principado cuando las ninfas rapidamente se dispusieron a emprender su largo viaje..La Itaca que las llevaria a descubrir el conjuro para romper el maleficio del malvado Brujo Mrgallo.



Las vitales Damas de Blanconse reunieron todos sus poderes para invocar a las fuerzas de la naturaleza....y recibieron la respuesta de su guia...Un Hobbbit de tierras irlandesas las estava esperando en su magico lugar...














Fue esa su primera parada...Irlanda...

Alli se encontraba Frodo,un diminuto pero astuto gnomo que guardaba el secreto de el Agua eterna de su tierra....el era el que nos las iba ayudar...y el que las acompanyaria su viaje...para poder a su tierra salvar....








El simpatico Frodo vivia en un lago de la region de Wicklow,donde tenia su residencia en el maravilloso Palacio de Cristal...alli fue el encuentro...los tres se reunieron y Frodo estas palabras les dijo:









Frodo dijo:- " Las fuerzas de la naturaleza me han encomendado que sea vuestro guia,que proteja y acompanye...sera mi deber estar con vosotras.Somos la alianza de nuestras tierras,debemos ayudarnos los unos a los otros....El poder del agua de Irlanda protejera al agua del Delta del conjuro del malvado brujo...que nunca llegara a su final!!!"







Fue entonces cuando el Hobbit toco el agua del lago con sus magicas manos...y vio reflejado el camino a seguir ....El poder del agua de Irlanda les dio las pistas del camino a seguir...los tres se habian nde desplazar a tierras muy lejanas...al Pais de los Kiwis i Maoris.... Nueva Zelanda y sus secretos los estavan esperando...

Dos islas del Oceano Pacifico,un pais donde Frodo y las ninfas habian de recorrer para resolver el enigma que romperia el maleficio...











Y volando....volando...volando....las tres pequenyas criaturas magicas...medio mundo cruzaron...para finalmente aterrizar en tierras Novozelandesas...alli una nueva aventura les estaba esperando.







Para encontrar mas respuestas...



Que es un Ullal???
http://www.campredo.altanet.org/ajtms/tortosa/campredo/dossier5.htm
http://www.recercat.net/bitstream/2072/5156/1/PFCPepio.pdf





Quienes son les Damas Blancas?
http://www.inza.com/ainoa/hadas.html

No hay comentarios: