Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 2 de diciembre de 2008

La Tierra de Nueva Zelanda

Era una madrugada fria y de niebla cuando las ninfas dels ullals junto al hobbit Frodo decidieron partir hacia tierras nueva zelandesas. Su mision era llegar al a tierra de los Maoris y encontrar el conjuro para deshacer el maleficio que su tierra sufria. Una sonrisa de inquietud y emocion brotaba de sus caras.

El camino era largo... horas y horas de viaje donde las miradas de incertidumbre de las ninfas hicieron que el pequeño hobbit se alentara para contar historias de la tierra nueva zelandesa.

Frodo: - " Sabeis que los Maoris son la gente indigena de Nueva Zelanda? Y su lengua es el Maoritang. Se cree que sus antecesores emigraron desde la Polinesia en canoa sobre el siglo X AC. Cuando los Maoris llegaron a Aotearoa (Nueva Zelanda), encontraron una tierra volcanica cubierta de nieve en las montañas. Aotearoa es el nombre maori para Nueva Zelanda y significa la tierra de la nube larga y blanca."



Ninfes: - "Ah si? Que interesante! y que significa Maori ?"

Frodo: - " Maori significa "la gente local" o "los primeros habitantes" . La palabra Maori servia para diferenciar a los locals de los "pakeha". Estos ultimos son los europeos que se asentaron en sus tierras. "

Ninfes: - " Y cuando llegaron estos europeos?"

Frodo: - " El primer explorador europeo, Abel Tasman, llego a Nueva Zelanda en 1642. Cuatro miembros de su tripulacion fueron asesinados al toparse con Maoris. No fue hasta 1769 cuando el explorador britanico James Cook establecio una relacion amistosa con los Maoris. A partir de entonces, las visitas de los barcos europeos fueron relativamente frecuentes. En 1840 los jefes Maoris y la corona britanica firmaron el Tratado de Witangi. Este tratado estaba destinado para asegurar que los jefes Maoris conservaran su autoridad (rangatiratanga) ante la soberania britanica. Sin embargo, ambas partes interpretaron el tratado de forma distinta y eso desencadeno algunos enfrentamientos poco despues de la firma. La imposicion al sistema legal y economico europeo hizo que muchas tierras de Maoris pasasen a ser posesion de los Pakeha (europeos)."

Ninfes: - "Pero.... el tratado perduro o no?"

Frodo: - "Si, el tratado llevo a Nueva Zelanda a ser parte del imperio britanico y le dio a los Maoris los mismo derechos que a los ciudadanos britanicos. Hoy en dia Nueva Zelanda es una nacion independiente dentro de la Commonwealth britanica (Mancomunidad britanica). El monarca britanico, aunque es el cabeza de estado constitucionalmente, no juega ningun papel activo en la administracion del gobierno nova zelandes.
A dia de hoy, muchos de los tratados estan siendo debatidos y el gobierno de Nueva Zelanda esta haciendo un gran esfuerzo para recompensar a las tribus Maoris por las tierras que fueron ilegalmente confiscadas".

Ninfes: - Ala!!!!!! Y bueno... se conserva alguna cosa de la cultura Maori hoy en dia?

Frodo: - "Antes de que los europeos llegaran a Nueva Zelanda toda la literatura Maori se pasaba de boca en boca, de generacion en generacion. Esta literatura incluia muchas leyendas y "waiata" (canciones). La tradicion mas conocida es el "Haka", la danza de la guerra. Los Maoris bailaban el Haka al principio de cualquier lucha. Esta danza ha sido inmortalizada por el equipo nacional de rugby, los All Blacks, que la bailan antes de todos sus partidos".





Cancion

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa ... ne! ka upa ... ne!
A upane kaupane whiti te ra!

Traduccion

Yo muero! Yo muero! Yo vivo! Yo vivo!
Yo muero! Yo muero! Yo vivo! Yo vivo!
Soy el hombre peludo
que fue a buscar el sol
y hizo que brillara de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia delate, otro... el Sol brilla!

Ninfes: - " Ah si... ya habiamos visto esta danza! Y tambien llevan un simbolo de una hoja en su equipacion, no? Que es eso?

Frodo: - " Eso es el helecho plateado (silver fern). Esta planta representa a los nueva zelandeses en general. Sus hojas son de color verde oscuro por la parte de arriba y de color plateado por debajo. La parte de abajo brilla intensamente a la luz de la luna indicando la sendera de los densos bosques de Nueva Zelanda. Esta planta era utilizada por los Maoris como sabana en sus camas en siglos pasados".



Ninfes: - "Y que es eso que hacen que se saludan con la nariz?"

Frodo: - " Eso se llama Hongi", es un saludo que implica apretarse la nariz un par de veces. Es el equivalente a los dos besos que dais al saludar vosotras."



Ninfes: - "Que divertido!! A ver vamos a probar nosotras!!!



Frodo: - " Otra caracteristica de la cultura Maori son los llamativos tatuajes que llevan. Algunos Maoris llevan toda la cara tatuada. Antiguamente, los tatuajes en la cara (mokos) estaban prohibidos en las mujeres de la barbilla hasta la nariz. Hoy en dia, hay muchos Maoris que todavia se hacen su "moko" para conservar su cultura e identidad".





La voz del pequeño hobbit, melodica y lenta, hizo que las ninfas se quedaran dormidas poco a poco... y asi continuo el viaje.

Frodo:- "Despertaos!! Ya estamos llegando!"

La cara entre sueño y emocion de las ninfas hizo que Frodo decidiera ese momente para entregarles el amuleto que les ayudaria en su mision.

Frodo: - "Aqui teneis un amuleto que os ayudara en los momentos dificiles. Este amuleto representa un koru, el simbolo de la creacion para los Maoris. El koru esta basado en la forma de la flor de un helecho plateado. Su forma circular expresa la idea del movimiento perpetuo y su espiral interior insinua el retorno al punto de origen. El koru simboliza el camino en el cual la vida hace ambas cosas: cambia y se queda igual.
Este amuleto os ayudara a encontrar el conjuro para deshacer el maleficio presente en vuestra tierra."






Las ninfas apretaron el koru con todas sus fuerzas y mirando hacia el cielo pidieron un deseo.

Frodo: -" Guardad este koro como simbolo de la creacion de nuestra amista y de amuleto para que os lleve de vuleta a vuestra tierra de origen. Lo teneis que llevar siempre enciam durante esta mision, su fuerza y energia nos ayudara a superar las dificultades vinientes."




Y asi las ninfas de los ullals y Frodo llegaron a la montañosa ciudad de Queenstown.

No hay comentarios: