Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

lunes, 21 de abril de 2008

Primer destino: La Ràpita-escala a Dublín-Nueva Delhi

Aún no nos hemos ido de casa mientras escribimos estas lineas, pero lo más seguro que ya estaremos en nuestro primer destino cuando vosotros las esteis leyendo.

De la India muchas cosas nos habeis contado todos los que la habeis ido a visitar, pero ahora nos toca a nosotras compartir con vosotros las impresiones, sensaciones, emociones y miles de historias de esta cultura de la que en breve formaremos parte.

La India, un país de tradición religiosa marcada por el Hinduismo, conglomerado de creencias procedentes de diferentes pueblos, reconocida por los hinduistas como Dharma (religión eterna) porque dicen que no tiene principio ni final.

Considerado como el segundo país más poblado del mundo, después de China, tiene ciudades importantes como Bombay, Calcuta, Chennai y Nueva Delhi, esta última su capital.

La herencia más importante del Hinduismo que caracteriza a la sociedad de la India es su sistema de castas (varnas) que clasifica a las personas en función de su pureza y las divide en comunidades.

Este hecho determina desde el nacimiento a una persona y se trasmite generación tras generación siendo imposible cambiar de casta así como mezclarse entre ellas.
Existen cuatro castas, los Brahamanas (sacerdotes y maestros), los Ksatriyas(guerreros y governantes), los Vaishyas (artesanos y comerciantes) y los Sudras (campesinos y obreros).
Pero existen una quinta casta considerada como los no puros, que conocidos como intocables, Dálits como ellos se hacen llamar.
Estas personas constituyen el estrato más bajo de la sociedad y muchas veces son insultados y victimas de atrocidades.
Cualquier aproximación a la India nos sitúa delante de muchas preguntas que nos surgen de orden social que son decisivas para entender a este país, un mundo fascinante, peculiar así como contradictorio.

Lo que nos queda ahora para contaros, de momento aún no lo podemos explicar porque será el destino quien marcará el camino de nuestras mochilas, que esperemos se llenen de esta realidad.
Creemos que en esta vida hay muchas maneras de ayudar y que cada uno escoge y no por eso se le ha de juzgar.Nosotras queremos ir en primera persona a descubrir donde nos pueden necesitar saltándonos la burocrácia y los trámites y buscando vivirlo en persona.
Pero no sólo se trata de ayudar, es un camino para aprender a aprender, para aprender a cambiar y después poder ser capaces de reflexionar sobre este mundo que es nuestra casa, la casa de la Humanidad.

Así que aquí nos despedimos dos rapitencas, Vane y Eva, que se han comprometido con vosotros a compartir el dia a dia de un sueño , un camino, un viaje, de una Ítaca...com lo canta Lluís Llach.

...y a volar!!!

"Eres producto de tu entorno.Por eso no puedes ver nada más fuera de tus costumbres i de las convenciones sociales de las que estas impregnado.Si quieres ver más allá, liberate antes de la manera habitual que tienes de interpretar las cosas ."

Swami Prajnanpad

No hay comentarios: