Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 23 de junio de 2009

San Telmo y Plaza de Mayo,Buenos Aires




Ya estais cansados....o aún teneis energias para continuar la ruta turística por las calles y barrios de Buenos Aires....estais con nosotras???...vengaaa pues...esta vez nos toca San Telmo y Plaza de Mayo...dos lugares de los que muchas cosas os podem,os contar!!!


San Telmo...un barrio con alma propia!!!




Y por suerte contamos con una guia turística de las buenas...de las que saben transmitir lo que significa ser Argentina...y de Buenos Aires...La Gracielaaa!!!...que ya anteriormente os la presentamos!!!




San Telmo (el nombre del Barrio completo es San Pedro Telmo ) es la maxima expresion de bohemia de todos los Barrios de Buenos Aires y el barrio mas antiguo de la ciudad .


En la calle Defensa y Chile se encuentra el Zanjon de Granados una casa que data su historia de 1536 y que ha tenido diferentes transformaciones y que tiene un trabajo arquitectonico increible de un valor arqueologico superlativo pues se han encontrado vestigios desde la epoca de la colonia








Pero San Telmo...nos continua sorprendiendo....





Y es que es " muuuuy lindooo" visitar el barrio en Domingo, concretamente la Plaza Dorrego. Es el dia en que todos los artistas,artesanos,anticuarios,bailadores de tango,arrabaleros,bonairenses y turistas...invaden la plaza...y la convierten en un
coctel que sabe dejarte muy buen sabor de bocaaaaaaa...






Es increible la cantidad de objetos..." cosos "...jajaja...en terminologia porteña, que se pueden llegar a encontrar...desde los sifones mas antiguos,aparatos de música,relojes,bestidos de época...todo todo y todo aquello que te puedas llegar a imaginar...eso si...sin fecha de caducidad...una locura para los amantes de las antiguedades...i para los que no lo somos....da igual...se convierte en un viaje al pasado y en un paseo muy divertido y peculiar.










Y es que no se acaba aquí la historia....si no hay suficiente y no acabas extenuado con el paseo matutino por el mercado...a media tarde empieza la música y los espectaculos en la calle.... y la protagonista por excelencia es la MILONGA!!!!











Gente adulta y sobrepasando los 70 años,jóvenes,con zapatos de tacón y descalzos...zapatos deportivos....todos los estilos y caracteres del Tango....




Que bonito,cuanta fuerza y pasión despierta este baile...se puede sentir...lo saben transmitir los bailadores y la música en directo que es la gota que colma el vaso....Increibleeeee,fantaaaaaaaastico,extraordinaaaaaaaaaario!!!....hasta fue nuestro propio debut...y es que nos invitaron a participar...a Baaaaaaaaailar!!!jajaja





....y que increible es cruzarte con una autentica arrabalera...Personaje de Buenos Aires...que lleva el Tango en la sangre!!!




Què és una Milonga...muchos de vosotros os debeis estar preguntando???

“La vida es una milonga y hay que saberla bailar, por que es triste estar sentado mientras bailan los demás”

Rodolfo Sciammarella


"La milonga es el lugar donde se reúnen los bailarines de tango para ir a bailar, pero también es una pieza musical con un ritmo algo mas veloz que el tango, aunque tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4, las 8 semicorcheas de la milonga están distribuidas en 3 / 3 /1 2 en cambio el tango posee un ritmo más «cuadrado». Las letras de la milonga suelen ser picarescas.




En cuanto al baile igualmente se distingue por su desenfado y rapidez también por su abrazo cerrado y mayor conexión con la tierra debido a que se suele bailar con las piernas mas flexionadas. La milonga es ideal para entrar en la música debido a su poderoso ritmo además la milonga se baila sin parar algo que la distingue de los momentos de pausa del tango, lo cual influye también en la necesidad de encontrar la pisada a tiempo."





...y si más música queriamos...alli estaba...la calle se convierte en un escenario improvisado y espontaneo...

Murgues populars...



Folklore de un Gaucho...




Y es que un dia en San Telmo,un Domingo...te deja extasiado...y lo que más te apetece en ese preciso momento ...es disfrutar de un buen mate y del encanto y recuerdo que este barrio nos dejó a las dos....






Pero llegamos a otro puntod ela ciudad...con una carga histórica,reivindicativa,política...y turística...La Plaza de Mayo y sus alrededores.








Por què Histórica???


Porque ha estado el nucleo de importantes episodios históricos , como por ejemplo el primer paso hacia la Independencia en el 1810 así como la jura pública de la constitución de 1869.




Allí en su mismísimo centro nos encontramos con la Pirámide de Mayo,Monumento Històrico Nacional. Originalmente fue un obelisco construido en 1811 para el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Luego, éste fue cubierto en 1856 por la actual pirámide obra de Prilidiano Pueyrredón.




También desde allí podemos contemplar la Catedral Metropolitana, el templ católico mas antiguo de la ciudad.Las doce columnas de su fachada representan los doce apóstoles de Jesús.
En su interior se encuentra el Mausoleo con los restos del General Jose de San Martín.



Y desde otra prespectiva ....vemos el Cabildo,sede de la administración del Virreinato del Río de la Plata, colonia del Reino de España.






Por què Política???

Porque nos encontramos con la casa del Govierno, o máss conocida como la Casa Rosada,sede de la Presidència de la Nación.
De esta destacamos su balcón desde donde se han hecho muchos discursos como el de Maria Eva Duarte Perón ( 1919-1952 ),mundialmente reconocida como Evita Perón.Mujer que fue Primera Dama con una trayectoria política que promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.









Por què reivindicativa???


Y en esta parte os debemos explicar la história de una lucha...de unas madres...Las madres de la Plaza de Mayo.


El período que va desde 1955 a 1976 en Argentina tiene por característica la violencia, la
proscripción, el autoritarismo, la resistencia, pero también y paradójicamente, el optimismo, la
modernización, la cultura juvenil, el auge cultural.

En el plano político-social la característica del período fue la proscripción del peronismo y el
intento por restaurarlo. Se alternaron golpes militares y gobiernos civiles. Los partidos políticos
fueron perdiendo legitimidad.
La idea de democracia estaba desvalorizada. Esta situación produjo
una gran conflictividad.

Surgió una fuerte resistencia, principalmente contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.




Ésta resistencia aglutinaba a los sectores medios urbanos, principalmente jóvenes e intelectuales a
quienes se les privó de los canales de participación. Las agrupaciones armadas estaban presentes.
Los jóvenes demostraban su importancia como actores políticos en este período.


La violencia se multiplicó en los primeros años de la década del setenta. El descrédito, el caos
social, favorecieron la formación de un frente golpista entre capitalistas y militares.
El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas toman el poder en Argentina con un golpe de
Estado. La dictadura instalada entre 1976 y 1983 intentó “disciplinar” a la sociedad, luchar contra

la subversión, cambiar las mentalidades, destruir la fraternidad existente.





Este 24 de Marzo de 1976 será recordado como el día en que pasó ese Golpe de Estado con las consecuente Dictadura, la peor de la Historia política de Argentina.

Los militares tomaron el poder para imponer su propio govierno terrorista y crearon un plan de economía que significo el principio del fin y de lo peor : El PLAN SISTEMÁTICO DE ELIMINACIÓN DE PERSONAS. ( GENOCIDIO )








...El día de la memoria...el 24 de Marzo...no se puede olvidar. Miles de desaparecidos,personas secuestradas clandestinamente por oficiales militares que después eran torturadas hasta la muerte.Mujeres embarazadas a las que se les robaron sus hijos...una atroz y verdadero genocidio que acabo con la exterminación de unos 30.000 jóvenes entre los 18 y 30 años.

Un Régimen Dictatorial que rompió con la cotidianidad de las madres y mujeres del pais....las cuales se organizaron con un movimiento espontanio de protestas y reivindicaciones...en la calle...en la Plaza de Mayo...delante de la Casa Del Govierno.


...con sus pañuelos blancos....







El objetivo de estas era pedir información al Govierno sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.Estas fueron las únicas con fuerzas para desafiar a la Dictadura,en medio de una parálisi de terror que inundava el país.


Las madres de la Plaza de Mayo...un movimiento de no-violencia que reclamaban el esclarecimiento de la verdad,el castigo a los culpables y la recuperación de la memoria de lo que aconteció en aquella Dictadura.







Una lucha para no olvidar...una desaparición social...que fundó una Fraternidad base para las nuevas generaciones de la sociedad argentina.







....esta plaza tambíen fue el escenario de otro tipo de portestas y manifestaciones,algunas como la Guerra de las Islas Malvinas.





Y si...nos despedimos con una escenificación descrita de lo que podria ser la Plaza de Mayo en un dia normal....sin ningún tipo de manisfestación.....
....oficinistas que van i vienen a un ritmo frenético...que contrastan con los turistas que sacamos fotos y aquellos que disfrutan de algunas horas de ocio estirados en el cesped y tomando el sol con tranquilidad.


Pinceladas de estudiantes que en fila visitan la plaza en una salida educativa guiada por sus porfesores para conocer los edificios históricos de la Plaza...


Venedores de banderas y souvenirs...

Juvilados y niños que pasean y dan de comer a las palomas....





Una Plaza testimonio de la história de un país y la história individuals...de muchas personas que han estado allí para reivindicar y luchas por la ....JUSTICIA!!!





Nosotras hemos aprendido mucho con todo estos...esperamos que la información que os hemos facilitado os haya sido útil para entender algunos de los episodios de una sociedad que su historia también estubo marcada por una dictadura...y de esto también sabemos mucho nosotros...



Y ahora a reflexionar como la Mafalda....



prontooooooooo volveremos amigooooooooooos!!!!

Vane i Eva

jueves, 11 de junio de 2009

De ruta por los Barrios de Buenos Aires



Manos a la obra....tenemos que conocer esta ciudad...mapa en mano o en la cabeza.... y nos ponemos en rutaaaaaaaa!!!jajaja

Teneis ganas de aventuraros por los barrios y calles de la Capital Federal...si es asi...vengaaaa,vengaaaaaaa...a caminar con nosotras!!!!


De nuestra ruta Bonairense os podemos explicar un puñado de cosas...asi que os invitamos a que os sumerjáis y conozcais cada rinconcito de los barrios más pintorescos del microcentro,alli donde saboreamos las particularidades que caracterizan a la sociedad porteña.

Empezaremos por el barrio de la Recoltea....






Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, miembros de la orden franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII, fundando un convento y una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar y adjunto a éste el cementerio. El paseo de la Recoleta es casi el centro geográfico del barrio, y uno de sus puntos más altos, por lo que a fines del siglo XIX el lugar atrajo a las familias pudientes del sur de la ciudad, que escapaban de la epidemia de fiebre amarilla. Desde entonces es uno de los barrios más elegantes y caros de Buenos Aires, alojando mansiones familiares, embajadas y hoteles de lujo, incluyendo el Alvear Palace Hotel, el más lujoso de Latinoamérica.






Pasear por delante de la Iglesia ,visitar el Cementerio donde se encuentran los restos de Eva Duarte,Evita Perón,disfrutar de una obra de teatro y espectaculo de Tango acrobático en su centro cultural....te da para merecerte un descansito en un banco de su Plaza de Francia y escuchar una milonga....al ritmo de una guitarra....la del Caminante Argentino,un personaje muy peculiar...y que se habia recorrido sud america de pe a pa...con el coche de San Fernando...un ratito a pie y otro caminando!!!!




"Nocturna":Poblando las noches, NOCTURNA invita a volar y a disfrutar con todos los sentidos la fusión de dos tradiciones: el tango y el circo




Este es el recuerdode un dia soleado y una noche arrabalesca en la que las dos rapitencas continuaron su ruta por la ciudad....

Y de allà pasamos al Barrio de la Boca....Boca Junior,Maradona,Tango,Caminito....seguro que alguna de estas cosas os deben sonar más que familiares...








Ubicado sobre el límite sudeste de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se encuentra un barrio que a pesar de sus precarias condiciones, atrae a miles de turistas durante todo el año, gracias a su atractivo aspecto, color y tradición. Se trata del Barrio La Boca y su nombre se debe a que se encuentra en la boca de la desembocadura del Riachuelo del Río de la Plata.








El Caminito...



Gardel i Maradona al Caminito


Su atractivo aspecto,color y tradición ....es simpático de visitar...te encuentras con un doble de Maradona sentado debajo de uan sombrilla preparado para hacerse una foto con un turista,nos recordo a cuando de pequeñitas venia el circo de Teresa Rabal...y nos haciamos una foto con ella alacabar el espectaculo...jajaja.....pero hay más cosas freekis....la ropa que esta tendida en los tendederos....supuestamente para secarse...es faaaaalsa...forma parte de la decoración...








....son tres calles atapeidas de restobars que se hacen la competencia los unos a los otros....10 mil shows de tango y folklore argentino,mil y un souvenirs...bueno bueno....una mezcla entre una sección de Port Aventura dedicada a Argentina y un macro centro comercial de souvenirs....pero con todo esto...muy entretenido y curioso de visitar!!!

...y la ruta se aleja del Caminito...y te encuentras con otra realidad....un barrio humilde,con unas tiendas custodiadas por un guardia de seguridad en la puerta para evitar los frecuentisimos robatorios,puertas abiertas que dejan entrever los patios ineriores de las casas....donde la vida de los bocairenses pasa entre xarlas sobre futbol,politica,gritos...y ese olor a caldo de la abuelaaaaaaaa....que ricooo!!!
...eso si con sus coches aparcdos...que serian la delicia de cualquier coleccionista....





....los parques estan dejados,sucios y olvidados,el olor del Riachuelo no es muy agradable...i el Estadio de la Boca Junior, LA BOMBONERA...todo un monumento a la furio futbolistica del Barrio...y en general de toda la GRan CApital...







Históricamente, el sector donde hoy en día se encuentra este barrio porteño fue el lugar donde Pedro de Mendoza fundó por primera vez la ciudad de Buenos Aires en el año 1536. Pero su esplendor se conformó a fines del siglo XIX, cuando se produjo el boom de inmigraciones hacia la Argentina, especialmente de españoles e italianos, que se asentaron en esta zona portuaria.

En su gran mayoría abundaban los genoveses, que comenzaron a agrupar en grandes conventillos (antiguas casonas tradicionales, que luego fueron ocupadas por varias familias a la vez) y pintando las fachadas de las edificaciones con la pintura que sobraba de los barcos pesqueros que se aproximaban al puerto.

La explicación de la gran diversidad de colores se debe a que como la pintura no alcanzaba para cubrir una pared entera, intercalaban cuadros de colores, según la pintura que sobrara. Esto concedió al barrio un toque especial, que hoy en día se sigue manteniendo.









Como veis...unos Barrios muy auténticos cargados de Historia,personajes que calaron en su época en la sociedad argentina....música,política,futbol...y muchas cosas más que os iremos contando....








...mas Barrios,más Buenos Aires...y como no una Quilmes bien fresquita....y muchas historias más!!!

Vane i Eva