Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

martes, 27 de enero de 2009

CHILE



"... este Chile pintado, flaco y largo en el extraño mapa de la tierra..." (Tito Fernandez, cantante folclorico chileno).



Desertico al norte, polar al sur... pais de montañas y oceano... pais de poetas (dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971)... país de famosos cantautores (Victor Jara, Violeta Parras...) .... asi es Chile...

Los antiguos incas del Cuzco llamaban Chile a las tierras situadas al sur del desierto de Atacama. Este nombre se expandio con el tiempo a todo el pais.

Hernando de Magallanes fue el primer explorador que recorrio territorio chileno en 1520. Tras conquistar el imperio Inca, los españoles quisieron hacerse con las tierras chilenas pero,la primera expedicion de Diego Almagro fracaso en 1535. No obstante, Pedro de Valfivia y sus hombres lo volvieron a intentar con exito, esta vez cruzando el duro desierto de Atacama en 1541.

Desierto de Atacama



Estos formaron las famosas encomiendas (Institucion colonial por la cual se concedia al colonizador un grupo de personas para que trabajasen para el a cambio de su proteccion y evangelizacion). Este sistema de trabajo forzado explotaba a todo el norte de la poblacion chilena.

El sur del pais, los Mapuches, se resistian a esta institucion y lucharon contra la colonizacion europea por siglos...

Familia Mapuche



En 1920, el 75% de la poblacio nrural chilena todavia vivia de los latifundios!!!

En 1970, el socialista Salvador Allende, ofrecio (apoyado por la Unidad Popular) un programa radical defendiendo la nacionalizacion de la industria y la expropiacion de los latifundios. Allende empezo institucionalizando muchas empresas privadas asi como redistribuyendo los impuestos. Esto no impedio que el pais cayera en una fuerte crisis economica y los confrontamientos en la calle fuesen muy frecuentes.

En 1972 el pais estaba paralizado debido a las huelgas que recibian el apoyo de los democratas cristianos y el Partido Nacional.

Un golpe militar en Junio de 1973 fallo pero la oposicion cogio fuerza. El entonces relativamente desconocido, General Augusto Pinochet, declaro golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973 derrotando al gobierno de Allende. Este ultimo se suicido despues de que los hombres de Pinochet bombardearan el palacio de la Moneda.
Miles de seguidores de izquierda, sospechosos seguidores y simpatizantes fueron detenidos. Muchos fueron llevados al Estadio Nacional de Santiago donde sufrieron torturas e incluso ejecuciones. Centenares de miles de personas fueron exiliadas.

Pinochet


El golpe de estado instauro una dictadura encabezada por Pinochet. Este disolvio el Congreso y prohibio los partidos de izquiera asi como suspendio muchos otros.

La Caravana de la Muerte (nombre que recibio el ejercito de Chile a las manos de Pinochet)mato a muchos politico y oponentes. Miles de personas fueron "desaparecidas" durante los 17 años que duro el regimen.



Augusto Pinochet dejo el cargo en 1990 y Aylwin es el primer presidente de la epoca denominada Transicion. Esta epoca se basa en una nueva politica nacional, en mantener una estructura economica sostenible, en reducir los niveles de pobreza y en reconocer las violaciones de los derechos humanos que se dieron durante la dictadura.


Una protesta internacional exploto en 1998 cuando Pinochet fue arrestado en Londres debido al seguimiento del juez español Baltazar Garzon sobre las muertes y desapariciones de ciudadanos españoles despues del golpe de estado del 1973.

Baltazar Garzon


La corte Suprema concluyo que el dictador sufria demencia y no estaba en condiciones de soportar un juicio.

Murio en 2006 cuando contaba con 91 años de edad y, paradojicamente, murio el dia de los Derechos Humanos.

Desde entonces cuatro han sido los presidentes que han gobernado en Chile:
Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y la actual Primera Mandataria, Michelle Bachelet,(2006-2010).




Ruta : 2 Rapitenques Around the World llegaran a Santiago y recorreran el pais hacia el sur.... hasta llegar a las islas Chiloe. Despues cruzaran a Argentina a la altura de Bariloche para disfrutar de la impresionante Patagonia (parte chilena y parte argentina). El desierto de Atacama (al norte de Chile) lo visitaremos una vez estemos en el norte de Argentina (es facilmente accesible desde alli).



Sudamerica here we go!!!!!!!!!!!!!!!

Miles de abrazos y besos a todos!!!!

Vane y Eva

jueves, 22 de enero de 2009

La union hace la fuerza

Nota: La despedida con nuestros amigos( Xose y Juanju ) fue en el sur de la isla Norte, a Casttlecliff. Todos juntos celebramos las navidades,pues como este año ibamos a estar lejos de casa,quisimos aprovechar su visita y como no realizarlo de forma tradicional...jajaja...no flato de nadaHasta el Cagatio!!!
Antes de separarnos tambien hicimos un trekking por el Parque Nacional de Tongariro.Este,es el parque mas antiguo de Nueva Zelanda donde se encuentran 4 volcanes activos.
Una despedida muy especial de unos amigos muuuuuuuuuuuy especiales!!!Gracias a los dos por compartir este momento con nosotras!!!


La Unio hace la fuerza




Lo habian conseguidooo!!!La cara de sadisfaccion de las dos Ninfas iluminaba la oscura noche.Rie que rie,todo eran abrazos y alegriaaa...ahi estaban!!!!Siiiiiiiiiii!!!!Uuuuuuuuuueeeee!!!

Pero Frodo interrumpio este entusiasmo por un momento:" Hay una cosa mas que deberiamos hacer antes de partir"

LAs dos ninfas y los Principes del Trabucador se miraron con cara de desconcierto.

Frodo continuo explicando: " Se trata del Koru.Este amuleto que os regale simboliza el movimiento perpetuo de la esperiral de la flor del helecho plateado.Este nos ha ayudao a cumplir nuestra mision en estas tierras,pero ahora....es en ella donde se debe quedar.La magia y la energia debe permanecer a donde pertenece..Si este amuleta cayera en manos malvadas como la del Brujo Margallo..volveriamos a estar otra vez en peligro."




Ninfas: " Y que debemos hacer,donde debemos dejarlo?"
Frodo: " La energia del Koru debe fundirse en el crater de uno d elos volcanes del Paruqe de Tongariro.Este Parque es el mas antiguo de Nueva Zelanda y conserva el movimiento Maori.Su magia estara fuera de peligro aqui"




Y asi fue como las ninfas,frofo y los Principes del Trabucador fueron todos juntos en busca del volcan.





El viaje fue largo...horas y horas de camino...pero la recompensa fue muy grata.Un majestuoso volcan se presentaba ante ellos...a lo lejos...habia que caminar...







La ascension fue dura..pero llego el momento...
Aqui estamos,lo hemos encontradooo!!!!Vamos ,vamos!!




El cansacio acomulado no importo en ese momento...todos corrieron en direcion al volcan...




Una vez alli,Froso se dirigio a las ninfa.

Frodo: " Es hora de deshacerse de nuestro estimado Koru"


Una de las ninfas lo sostuvo dulcemente antes de entregarselo a Frodo.La bondad y harmonia que desprendia el amuleta hacia dificil su alejamiento..




Por un momento ...se dudo..las dos ninfas...no querian dejar alli el Koru...
Pero Frodo actuo rapidamente y....dijo....
Frodo: "No tenemos mucho tiempo ninfas.Si el brujo Margallo o uno de sus malignos ayudantes encuentra el Koru estamos perdidos.Hay que destruirlo!!!"


Acto seguido,las ninfas entregaron el preciado Koru a Frodo.Este lo mantuvo unos segundos en sus manos...y lo dejo caer....a la vez que dijo:

"Fuerzas de la naturalezaaaaa aqui os entrego este Koru,simbolo de la creacion y del movimiento perpetuo.Que su energia fluya en su tierra,que su luz ilumine los senderos de la bondad y de la esperanza.Ki Ora!!!


Y al pronunciar estas palabras lo dejo caer...






la lava del volcan no tardo ni 5 decimas en fundirlo...

Nimfes: -"Ara si!!!!!!!!!!! lo hemos logradooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que la fuerza del Koru envie el secreto del agua eterna a nuestro Delta del Ebro.

Y el momento final llego,todos a una,todos unidos con sus fuerzas enviaron el mensaje majico y destruyeron el maleficio del Brujo Margallo.




Felices y contentos con la culminacion exitosa de su musion celebraron con son navideño....en la salvaje playa de Castelcliff





"caga tió,
caga torró,
avellanes i mató,
si no cagues bé
et daré un cop de bastó.
caga tió!"






El rio volvio a tener vida.La fluidesa y fuerza de su agua alimento el Delta durante miles i miles de años.Los ciudadanos del Delta pudieron trabajar sus tierras y alimentar a sus familias...un Delta con prosperidad,harmonia y paz...




Y con estas palabras de una poesia de Sebastian Juan Arbo acabamos este cuento...que no ha dado vida....y que esperamos hayis disfrutado tanto o igual como nosotras narrandolo.
Un tributo al Delta del Ebro y asu gente,asi como un recuerdo de todo lo que nos ha rodeado en estra nuestra avnetura en Nueva Zelanda...amistad,naturaleza,magia,ilusion...Pura Vidaaaaaa!!!Uuuuuuuuuuueeeeee!!!






"La vida és plena de sentit, la vida
que avui s'ha despertat a l'horitzó;
la nit passada s'ha perdut un somni
i del somni ha nascut una cançó. "

Sebastia Juan Arbo( Cançó de vida,1932)






Gracias a todos por seguir este viaje,esta fantasia con nosotras!!!


Aqui teneis a los protagonistas de esta version de "el señor de los anillos" a lo Rapitenc...jajaja

Brian y su simpatia como.... "El Mago Paddy"


James alegre,grñon y listo..... "El hobbit Frodo"


Xose y su magica energiaaa.... "La princesa Salina"



Juanju y salero...ole ...como el Principe Ligallo


Y unas servidoras... Zipi i Zape... com a... "Les nimfes dels Ullals de Baltassar
2rapitenques around the world...Vane y Eva






Gracias a todos por compartir tan buenos momentos de este año...tan especial para nosotras!!!




Nos vamos a Sud Ameeeeeeeeeeeeeeeerica!!!
Primera parada;Chile

!!!!!!!!!!

viernes, 16 de enero de 2009

Rotorua...El rio sagrado de los dioses Maoris

Nota: Amigos!!! Que tal llevais la historia??? Habeis hecho los deberes? Si no seguis el cuento desde el principio es dificil entender todo lo que os estamos contando! Asi que ahora aprovechad un ratito libre i si no lo habeis hecho leed el cuento desde el principio! A poneros al dia! Que ya estamos llegando al final... y no os vais a quedar a medias no?? :-)



Hicimos una caminata, dormimos en la orilla del lago, nos embriagamos del olorcito del sulfuro volcanico y descendimos en un rio haciando rafting!! Donde los reyes Maoris nos esperaban...







Ya sabien el lugar exacto, los animos estaban por las nubes, la energia estaba cargada de adrenalina!



Los principes del Trabucador, las ninfas y Frodo estaban preparados!! ueeeeeeeeeeeeeeeeeee pal rio!!



El Principe Lligallo, con su majestuosa fuerza, controlaba el barco... la situacion era peligrosa. El rio no daba ninguna tregua a los valientes aventureros... tenian que ir con mucho cuidado!! En cualquier momento el barco podia dar un giro inesperado y la tripulacion caer al agua...






Los principes y las pequeñas criaturas no se podian perder, tenian que llegar todos juntos al lugar sagrado... la emocion estaba al 100%






Una cascada de 10 metros!!!



La princesa Salina estaba asustada: -" Ahhhhhhhhhhhh...que miedo!!! He tragado agua....... glu gluggggggg!!!






El Principe Lligallo: " Salina,Salina estas bien... chiquilla!! cierra la boca asi no te entrara agua! Tu agarrate bien fuere a la cuerda... confia en mi princesa! Todo esta controlado!







Y asi fue, despues de una fuerte sacudida todos superaron el miedo y la incertidumbre del momento... el principe Lligallo era muy valiente y supo controlar la situacion hasta el final... todos salieron sanos y salvo de la dura prueba que la naturaleza les habia presentado.






Era el momento y el lugar adecuado, tambien eran las personas indicadas para presentar los honores a los Dioses Maoris. La sangre real del Delata estaba a punto de entrar en contacto con la sangre de los Dioses Maoris... entonces, el meleficio se romperia y el Delta estaria fuera de peligro para siempre.


La Princesa Salina se puso sus mejores gales ya que tenia que dar la presentacion de su tierra i de su gente a los Maoris.







La Diosa Maori le respondio con palabras de gratitud. Estaba agradecida de tener a los principes y a las ninfas en su tierra.









Era el mometo esperado. Las Ninfas y Frodo estaban muy emocionados!! Atentons al ritual estaban presenciando la union de dos tierras separadas por miles de km de distancia .. sangre con sangre.. el Delta del Ebro y Nueva Zelanda se unirian para siempre.. y por una buena causa.



Salvar el Delta del Ebro era su prioridad.







La ceremonia se desarrollo entre danzas y cantos. Los Dioses Maoris eran poderosos y su presente cultura querian hacer ver.











Las caras endemoniadas de los Dioses Maoris eran las que utilizaban para espantar los poderes del mal. Esta era la unica manera de que los principes pudieran conseguir salvar el Delta: Imitandolos!!!






Y la verdad es que lo hicieron muy bien!!! Tan bien lo hicieron que el maleficio se evaporo y el Delta quedo fuera de peligro. El malvado brujo Margallo dormiria para siempre jamas y las fuerzas del mal se enterrarian en la cueva de la Sierra Del Montsia hasta la eternidad.







Todos participaron en una gran fiesta de despedida, llena de alegria y folklore. Unos contentos por salvar al Delta, los otros porque volvian a casa con su gente y a su tierra para vivir ahora ya tranquilos, no se tendrian que preocupear nunca mas de los poderes malignos de la magia negra!






Y todos se despidieron con estas palabras...











!!!Kia ora Dioses Maoris... vosotros siempre tendreis un lugar en nuestro corazon y en el corazon de todos los rapitenses!!







La paz y el equilibrio volvia al Delta con sus Principes... lo habian conseguido!






Ahora solo quedaba celebrarlo!!



.... continuara!!!