Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

viernes, 27 de junio de 2008

Excursion en bici a Bhaktapur

Despues de tantos dias de huelga de transporte decidimos que la mejor opcion para visitar este pueblo era en bici.Pero somos tan gafes que justamente ese dia va y se desconvoca la huelga! Lo que debia haber sido un paseo tranquilito acabo siendo una aventura urbana en bici! Miles de coches, autobuses, bicis, tuk tuks, vacas... y to esto sin carril bici claro!! :-)La aventura estuvo bien... toda una experiencia! Lo peor fue la contaminacion, y es que entre la baja calidad del petroleo, los vehiculos tan antiguos y la falta de control hacen que Kathmandu este muy contaminada.


Cuando llegamos a Bhaktapur tuvimos que pagar una entrada al pueblo. Todo el pueblo es como un museo. Su centro esta cortado a la circulacion y eso hace que el paseo por sus callejones sea muy agradable. Visitamos los templos y pudimos ver como en este pueblo se mantienen las tradiciones artesanales ...madera forjada, mascaras, pinturas, lana...


Y pa cenar una vez mas fuimos a cenar a un local de barrio q hemos descubierto donde la cocinera es una señora que cocina de muerte!! ademas es super barato!!

Y es que el Nepal es un pais muy barato para los europeos.

Para que os hagais una idea:
Cenar en un sitio local un plato de arroz con verduras y un te: 50 centimos de Euro
Un billete de autobus de un viaje de 6 horas : 1.5 Euros
Hacer-te una camisa a medida: 3.5 Euros





Aqui hay mas fotos de Bhaktapur: http://www.flickr.com/photos/26501406@N05/?saved=1

Si no podeis entrar id al de catalan!!!Lo sentimos amigos no sabemos que pasa que tenemos problemas con el blog!!!

jueves, 26 de junio de 2008

Excursion a Patan

Patan es un pueblo newari separado de Kathmandu por el rio Bagmati.
Estos dias en Nepal hay una huelga de transporte publico asi que no nos podemos mover ni en autobus ni en taxi... asi que decidimos irnos andandito... a 5Km que esta de la capital.

Como todos los pueblos newaris esta repleto de plazoletas, callejones, patios y templos asi como una plaza central que se llama siempre Durbar Square.


Las puertas de los porches estan hechas a medida para los nepaleses. Imaginaos que bajitos son que hasta nosotras tenemos q agacharnos al entrar!!


Estuvimos todo el dia paseando por la ciudad y , como no, teniamos que probar sus momos!! jajaja estos estaban rellenos de carne de bufalo ... y un plato de momos por 25 centimos!
Despues por la noche quedamos con Cora, una chica alemana que esta haciendo un voluntariado de practicas en un hospital de Kathmandu. Y despues con la barriguita llena pa la camita :-)






Para ver fotitos de Patan entrad aqui: http://www.flickr.com/photos/26501406@N05/?saved=1

La capital del Nepal: Kathmandu

Kathmandu es una ciudad rodeada de un valle con muchisimos lugares que visitar. Hay una zona en el centro de la ciudad conocida como Thamel, donde estan todos los hoteles, restaurantes, agencias y tiendas para los turistas. Es aqui donde nos hemos alojado y desde donde nos hemos ido moviendo para visitar el valle.

Comparando Kathmandu con otras ciudades o pueblos del Nepal donde hemos estado, se nota que es la capital. Una ciudad con mucha vida , trafico tanto por la noche como por el dia asi como templos y muchisimas actividades para realizar al aire libre.
En un principio nos habian asustado diciendonos que era una ciudad muy caotica pero... despues de Nueva Delhi, Kathmandu no nos parece nada estresante!
Uno de los templos que mas nos ha gustado ha sido el de Swayamhunath o familiarmente conocido como el templo de los monos. Una stupa enorme situada en el punto mas alto de la ciudad. Las stupas eran panteones que en el tiempo se han convertido en figuras que simbolizan la filosofia budista.




Aparte de las vistas de la ciudad y de las grandes estatuas budistas nos hicieron mucha gracia la actitud de los monos! los tendrias que ver, quitandole el papel a los caramelos que les daban para comerselos...y vimos como uno de ellos le robaba el helado a una chica de la mano! que bueno! como se lo comio!!

Al bajar del templo conocimos a unos chicos nepaleses de la casta de los musicos. Los Gandharba, es la unica casta de musicos del Nepal que pertenece a la casta de los intocables. Segun la mitologia hindu, los Gandharba eran los musicos de los dioses.
Estos chicos nos invitaron a tomar un te en su casa y nos pusimos todos a cantar y bailar sus canciones tradicionales. Es bonito ver como sienten la musica y es que es su manera de vivir y de ganarse la vida.Todos juntos pasamos una tarde muy divertida!

Si no tuvimos bastante con la tarde musical por la noche salimos a invetigar como era la fiesta en Kathmandu. Buenooooooooo puedes escoger entre Reagge, rock, musica en directo y hasta fuimos a una discoteca pa unos bailoteos! toma! Y es que al ron con cocacola a un euro no hay quien se resista :-)


Para ver mas fotos de Kathmandu entrad aqui: http://www.flickr.com/photos/26652485@N06/?saved=1

Si el link no funciona entrad en el de catalan o copiad y pegad esto http://www.flickr.com/photos/26652485@N06/?saved=1 en una nueva pagina.

Hasta pronto!!

viernes, 20 de junio de 2008

Mision en la Jungla

Primero que nada...antes de leer esta pequenya historieta...coge aire...inspira-espira...sientate...y despues leedlo!!!!...y sobretodo ten en cuenta que:





" Las autoridades sanitarias advierten ue leer este pequenyo comic puede producir un instantanio pensamient de ue Eva i Vane se han vuelto locas..pero no...tranquilos..solo son los efectos secundarios de padecer una tarde de lluvia...siplemente esto!!"



I Missio: J.U.N.G.L.A.





Comandante Diaz y Campomar preparadas para emprendrer su mision en la jungla.




La comandante Diaz acorralada entre la vegetacion en busca del feroz tigre.








La comandante Campomar advierte a la comndante Diaz de haber escuchado un ruido muy estranyo" Comandante Diaz,comandante Diaz estamos muy creca.He visto sus huellas...es enormeeee"-Corto i cambio!!"

.






Comandante Campomar,acabo de ver la inmensa huella...Pero ni rastro del tigre.Fin de la mision!!!.-volvemos al campamento base"-Corto i cambio!!!"




Las comandantes exhaustas de su mision descansan en el campamento base.
"ole,ole esa cervesitaa!!!!"

Parque Natural de Chitwan

El Parque Natural de Chitwan es una de las atracciones turisticas mas visitadas del Nepal.Situado entre Pokhara y Kathmandu los 932 km cuadrados del parque ofrecen una gran diversidad de actividades.


El primer dia hicimos una ruta en bici donde visitamos el area del parque destinada al nacimiento y adiestramiento de eleantes.Las hembras de elefante tienen un embarazo de 2 anyos de duracion. Despues del parto, las crias de elefante estan hasta los 3 anyos con la madre hasta que estan preparadas para hacer safaris.Es gracioso ver las crias,ya que con 6 meses eran casi mas altos que nosotras!!!
Una de las crias se escapo por una parte de la barrera que estaba abierta y se dirigio hacia nosotras de forma revoltosa.Si!si! pequenyo pero maton!!..no veas si corrimos!!!Jajajaja!!!

En los alrededores del parque se pueden encontrar pequenyos poblados etnicos,los Tharus.Nosotras los visitamos asi como tambien ,por la noche,fuimos a disfrutar de una represntacion de una de sus danzas tradicionales.Una danza al ritmo de los timbales donde los danzadores picaban palos al ritmo de la muisca.

Al dia siguiente nos levantamos bien pronto para pasar el dia en la jungla.Primero empezamos con un paseo en canoa por el rio Rapti donde supuestamente teniamos que ver a los cocodrilos:pero debido a la epoca del anyo en la que nos encntramos las aguas estan en un nivel alto y por eso es muy dificil verlos. Todavia tuvimos un poquito de suerte y pudimos ver la cabeza de uno!!!Algo es algoo...!!!jajaja!!!
Despues continuamos la aventura con una caminata por la jungla: vegetacion espesa,calor humedo, miles y miles de mosquitos y bichitos...y las huellas de un tigre que daban miedo1!jajaja!!!
Antes de comer nos pudimos refrescar en el rio con los elefantes.La actividad es conocida como: "Banyo con elefantes" y es que literalmente te duchan con el agua que recogen con la trompa!!!Sin olvidar el equilibrismo que tienes que tener para mantenerte sobre ellos.

Por la tarde subimos encima de un elefante para recorrer la jungla.Dos horas que nos dieron para ver rinocerontes,monos y ciervos...


Lo malo es que como estas a la altura de los arboles y de sus ramas,tienes que ir apartandotelas de la cara asi como a las miles de aranyitas que de repente quieren ser tus amiguitas.
Asi que esta no es una actividad recmendada para aracnofobicos y personas que padezcand e vertigo.

Acavamos el dia disfrutando de una puesta de sol que cerraba la tarde dando paso a una espectacular luna llena que nos ilumino nuestra noche.
El tercer dia lo pasamos de relax y de paseo por los alrededores del parque donde podimos ver a los locales en plena accion de tareas de campo.
Dejando el mundo "salvaje" nos retiramos de nuevo a la " civiliacion".Nuestro proximo destino,Kathmandu,la capital del Nepal.

Para ver mas fotos de Chitwan entra aqui: (copia y pega el link)

http://www.flickr.com/photos/26501406@N05/?saved=1

jueves, 19 de junio de 2008

Bandipur- un tesoro nacional

Bandipur es un pueblo medieval de montaña considerado un tesoro nacional . Tanto su localizacion (entre valles y montañas) como su arquitectura (casa de piedra con porches y ventanas de Madera forjada) hacen que este pequeño pueblo tenga un encanto especial. Ademas es sorprendente como un pueblo tan bonito se ha librado del turismo de masas y ha optado por un turismo sostenible. No han tiendas o agencies para turistas, solamente un pequeño punto de informacion asi como pequeños hostales que mantienen la estetica de la zona. Este hecho hace que este pueblo sea todavia mas magico.



Aparte de la belleza arquitectonica, tambien esta rodeado de naturaleza y de sitios para visitar. Nosotros hemos paseado por el pueblo disfrutando de la sombra de los arboles milenarios, hemos hecho una excursion a la cueva de Sidha (la mas grande del Himalaya) , hemos subido al mirador de la villa y hemos jugado un partido de futbol con los niños en el centro del pueblo entre los porches. Marchamos de Bandipur hacia el parquet natural de Chitwan. Hasta pronto!



Aqui teneis fotitos de Bandipur:

http://www.flickr.com/photos/27523343@N06/?saved=1

http://www.flickr.com/photos/27523343@N06/?saved=1

martes, 10 de junio de 2008

Nepal declarado Republica Democratica Federal

Despues de nuestro viaje por la India el dia 28 de Mayo cruzamos por tierra la frontera con el Nepal con la grata coincidencia que aquel mismo dia el pais se declaraba Republica Democratica Federal.
Ser testigos de este hecho historico nos ha despertado la curiosidad para informarnos sobre la historia politica de este pequeo pais asiatico. Como pudimos leer en un periodico de tirada nacional “The Himalayan Times”, una nueva esperanza ha nacido despues de casi 240 anos de monarquia, larga vida a la Republica.
Debido a la disconformidad de esta, en las montanas del Nepal surgio una guerrilla clandestina armada conocida como los Maoistas. A partir del nacimiento de este grupo armado empezo una guerra sanguinaria (en la que se han asesinado a mas de 12.000 personas) entre el reconocido grupo terrorista y el estado nepali.
Debido a la pobreza rural, al resentimiento contra el sistema de castas, los problemas de la reforma de las tierras y el egoismo politico del gobierno, en el ano 1995 los Maoistas consiguieron ser un grupo politico, el Partido Comunista del Nepal.
El punto culminante que otorgo credibilidad a los Maoistas fue que en el 2001 diez miembros de la entonces familia real fueron asesinados brutalmente. Aunque publicamente se conocen diversas teorias sobre esta masacre, los locales la atribuyen al hermano del rei asesinado. Con su muerte este pudo tomar cargo de la monarquia desinteresandose por mejorar el pais asi como incrementando la corrupcion del gobierno.
En las ultimas elecciones estatales, los Maoistas obtuvieron la mayoria de votos, pero no absoluta, teniendo que coalicionarse con otros partidos.Fiinalmente todos los partidos politicos del Nepal se han unido en una reunion para intentar cambiar la situacion actual.

De 564 miembros solo 4 votaron a favor de la monarquia, hecho que proclamo al pais como
Republica Democratica Federal.
A dia de hoy todavia continuan las negociaciones entre los Maoistas y el resto de los partidos politicos para crear las bases de un nuevo gobierno.
En la calle el sentimiento popular es de alegria y de esperanza pidiendo un gobierno que les asegure paz, desarollo, igualdad y libertad.
Toda una fiesta nacional en la que los nepalies estan disfrutando a lo grande, grandes y pequenos, ya que hasta los colegios han estado de vacaciones.
Las palabras de nuestro amigo Kaji ( un chico nepali de 33 anos que vive humildemente con su familia en la ciudad de Pokhara) son el vivo reflejo de este sentimiento nacional: ”Han sido unos anos muy duros de pobreza y desacuerdo politico donde ha muerto mucha gente. Estamos contentos con este cambio porque creemos que abrira las puertas hacia una reforma del pais y permetira que nuestras familias disfruten de un futuro mas esperanzador”.

Serachaur: la experiencia de vivir tres dias con una familia nepali

Nuestra aventura empezo a primera hoar de la manyana cuando fuimos a desayunar a casa del Kaji.Despues los tres juntos fuimos a coger el autobus para ir a Sorachaur,pequeno pueblo situado a una hora de Pokhara,donde nos espera la familia que nos acogeria durante los proximos tres dias.
Llegamos al pueblecito al mediodia i nos presentaron a la familia.En esta casa viven la madre,el padre,dos hijos varones i la mujer de uno de ellos( y es que las chicas cuando se casan se van a vivir con la familia del marido)
La casa tipica nepali consiste en una modesta sala principal donde duermen todos juntos,un porxe al lado del que se encuentra la cocina.
La mayoria de las casas tienen un establo donde se encuentran los animales:bufalos,cabras,pollitos,una gallina y un gallo con mucha mala leche!!!( y es que nos tubimos que defender incluso de el,todo y con esto llego a picotearnos alguna de las veces)

En funcion de las tierras que tengan las familias las mujeres trabajan en el campo o se dedican a las tareas de la casa.Los hombres son campesinos asi como se encargan de cuidar de los animales;pero es cuiroso como algunos de ellos de dedican a la costura,asi que no es muy dificil ver alguna maquina de coses en las casas de los nepalis.

Durante nuestra estancia en Sorachaur hemos podido visitar la escuela,juagar con los ninyos del pueblo,visitar un molino de arroz asi como esponsorizar a un equipo de futbol formado por ninyos de la villa.
Nuestra visita a la ecuela fue toda una grata sorpresa para ellos!!!Cuando nos vieron llegar se formo tal revolucion!!!Todos nos querian ensenyar sus clases,la biblioteca...acabamos cantando y bailando las suyas asi como nuestras canciones.
POr la tarde tambien la pasamos con los ninyos ,fue muy divertido jugar con todos ellos!!!
Jugamos a juegos tradicionales nuestros,la gallinita ciega,la cadena,el panyuelo...
Tambien tubimos la "oportunidad" de presenciar la matanza del " nuestro amigo el gallo",que sirvio de acompanyamiento para el Dhal-bat de la ultima noche.

Nos hemos llevado un grato recuerdo de este pequenyo pueblo y de su gente,y por supuesto de haber podiodo contribuir a que los ninyos puedan tener dos pelotas de futbol para poder jugar.
No veas que organizacion!!!Nos hicieron firmar un contrato dondre tres de ellos constavan como.presidente,tesorero y contable!!!jajaja!!!que buenos!!!


Gracias Serachaur!!! Gracias familia Priyani!!!

Para ver mas fotitos entrad aquiiiiiiiii!!!!

http://www.flickr.com/photos/27523343@N06/?saved=1

lunes, 9 de junio de 2008

Otras fotitos del Nepal-Serachaur

Hemos estado viviendo tres dias con una familia nepali que vive en las montanyas!!!

Aqui teneis algunas de las fotos

Entrad aqui!!!

http://www.flickr.com/photos/27523343@N06/?saved=1

Fotitos de nuestro trekking por el Himalaya

Aqui teneis unas cuantas fotos para que podais ver que naturaleza nos ha rodeado estos dias durante el trekking!!!
Pa flipar!!!!jaja!!!
Entrad aqui
http://www.flickr.com/photos/26627275@N04/
http://www.flickr.com/photos/26501406@N05/?saved=1

viernes, 6 de junio de 2008

De trekking por el Himalaya

Despues de un par de dias en Pokhara nos hemos ido de senderismo por las montañas del Himalaya. De todos los trekkings que se podian hacer nosotras hemos elegido uno de 6 dias. Consiste en un circuito donde el punto mas alto es la cima del Poon Hill desde donde es muy bonito el amanecer y, si el dia esta despejado, se puede ver el Anapurna 1, Anapurna 2 y Machapuchhre. Cuanod ves tres cimas de esta altitud es cuando realmente te das cuenta que estas aqui! en el Himalaya! Que pasada!
Durante el circuito hemos ido acompañadas de un guia, Kaji, un chico nepali que nacio en la montaña y que lleva 10 años dedicandose a hacer de guia. Es una persona muy tranquila y amable con la cual hemos compartido muchas charlas y nos ha enseñado y explicado muchas cosas de la cultura nepali. Siempre sonrie y come Dhal Bat (arroz hervido que se mezcla con diferentes verduras y una sopa de lentejas). Kaji va a la montaña con un paraguas! \de hecho como la mayoria de los locales que lo usan tanto para el sol como para la lluvia.
Para poder hacer el circuito nos tuvimos que sacar un permiso, y es que aqui viene mucha gente de todo el mundo y es una medida de control para el mantenimiento del medio ambiente del area.
Durante el trayecto vas pasando por pueblecitos o villas donde hay refugios (que se llaman tea houses) en los cuales te puedes hospedar y comer. Hasta te puedes beber una San Miguel! :-)
Hemos subido miles y miles de escaleras, hemos bajado unas cuantas mas, hemos cruzado puentes, hemos visto cascadas, hemos estado acorralada por bufalos, hemos andado en mitad de una tormenta , nos hemos hartado de momos , nos han picado sanguijuelas , hemos visto cielos super estrellados, hemos sentido la paz de estas montañas e incluso hemos disfrutado de un baño calentito de aguas termales! Y es que la naturaleza es magica!
Ahora volvemos ya a Pokhara. La proxima aventura la pasaremos conviviendo con familias nepalies. Hasta la proxima!!

Pokhara (Nepal)




Despues de 35 horas de viaje entre tren, jeep y autobus por fin hemos llegado al Nepal!! (A Pokhara para ser mas exactos). Hemos llegado justamente el dia que el pais se ha declarado Republica democratica! (28/05/08)


Pokhara es la segunda ciudad mas importante despues de la capital (Kathmandu). Esta rodeada de montañas y a la orilla de un grandioso lago. La parte a la vera del lago (que se llama Lakeside) esta llena de hostales, tiendas y restaurantes para los turistas.
En esta epoca del año las mañanas son soleadas y calurosas pero al mediodia hay lluvias torrenciales durante 2 o 3 horas y despues la noche se queda despejada. Es sorprendente ver como pasas de morirte de calor y de golpe empieza a granizar y ves a todo el mundo corriendo a refugiarse!
El entorno natural del area permite que haya mucha oferta de actividades en la naturaleza, des de un paseo por el lago hasta un circuito de montaña por la Anapurna!
Nosotras hemos decidido hacer un trekking de 6 dias por el Himalaya.. asi que nos vamos y os lo contamos a la vuelta! :-)