Nuestra Misión

2Rapitenques Around The World es un proyecto con el que queremos cumplir nuestro sueño de viajar alrededor del mundo. Tenemos el propósito de descubrir otras culturas y acercarlas a nuestro pueblo. Nuestra filosofía es aprender de todas las experiencias que nos iremos encontrando en nuestro camino y a la vez compartir nuestra idiosincracia. Creemos firmemente que es necesario viajar con una actitud abierta, con tolerancia y solidaridad para culminar nuestro objetivo. (Vane y Eva)

lunes, 21 de abril de 2008

Primer destino: La Ràpita-escala a Dublín-Nueva Delhi

Aún no nos hemos ido de casa mientras escribimos estas lineas, pero lo más seguro que ya estaremos en nuestro primer destino cuando vosotros las esteis leyendo.

De la India muchas cosas nos habeis contado todos los que la habeis ido a visitar, pero ahora nos toca a nosotras compartir con vosotros las impresiones, sensaciones, emociones y miles de historias de esta cultura de la que en breve formaremos parte.

La India, un país de tradición religiosa marcada por el Hinduismo, conglomerado de creencias procedentes de diferentes pueblos, reconocida por los hinduistas como Dharma (religión eterna) porque dicen que no tiene principio ni final.

Considerado como el segundo país más poblado del mundo, después de China, tiene ciudades importantes como Bombay, Calcuta, Chennai y Nueva Delhi, esta última su capital.

La herencia más importante del Hinduismo que caracteriza a la sociedad de la India es su sistema de castas (varnas) que clasifica a las personas en función de su pureza y las divide en comunidades.

Este hecho determina desde el nacimiento a una persona y se trasmite generación tras generación siendo imposible cambiar de casta así como mezclarse entre ellas.
Existen cuatro castas, los Brahamanas (sacerdotes y maestros), los Ksatriyas(guerreros y governantes), los Vaishyas (artesanos y comerciantes) y los Sudras (campesinos y obreros).
Pero existen una quinta casta considerada como los no puros, que conocidos como intocables, Dálits como ellos se hacen llamar.
Estas personas constituyen el estrato más bajo de la sociedad y muchas veces son insultados y victimas de atrocidades.
Cualquier aproximación a la India nos sitúa delante de muchas preguntas que nos surgen de orden social que son decisivas para entender a este país, un mundo fascinante, peculiar así como contradictorio.

Lo que nos queda ahora para contaros, de momento aún no lo podemos explicar porque será el destino quien marcará el camino de nuestras mochilas, que esperemos se llenen de esta realidad.
Creemos que en esta vida hay muchas maneras de ayudar y que cada uno escoge y no por eso se le ha de juzgar.Nosotras queremos ir en primera persona a descubrir donde nos pueden necesitar saltándonos la burocrácia y los trámites y buscando vivirlo en persona.
Pero no sólo se trata de ayudar, es un camino para aprender a aprender, para aprender a cambiar y después poder ser capaces de reflexionar sobre este mundo que es nuestra casa, la casa de la Humanidad.

Así que aquí nos despedimos dos rapitencas, Vane y Eva, que se han comprometido con vosotros a compartir el dia a dia de un sueño , un camino, un viaje, de una Ítaca...com lo canta Lluís Llach.

...y a volar!!!

"Eres producto de tu entorno.Por eso no puedes ver nada más fuera de tus costumbres i de las convenciones sociales de las que estas impregnado.Si quieres ver más allá, liberate antes de la manera habitual que tienes de interpretar las cosas ."

Swami Prajnanpad

La Ràpita y El mundo

El pasado 11 de Abril en el Casal Municipal "El Maset" tuvo lugar la presentación oficial del proyecto 2rapitenquesaroundtheworld con la participación del Sr Alcalde Miquel Alonso y de la Regidora de Turismo Rosa Anglès. Al acto también estaban los representantes de las empresas y locales colaboradores, así como amigos y familiares.
El acto comenzó con la lectura del poema Viaje a Ítaca por parte de Paquita Ferrer. Después unas palabras del Sr Alcalde y la Sr Regidora y posteriormente nos tocó a nosotras hablar de nuestro proyecto.
Comenzamos con la proyección del video donde explicamos nuestra filosofia y objectivos y a continuación comentamos lo que representava para nosotras y para La Ràpita el proyecto.
También se hizo la presentación oficial del equipaje que llevaremos durante la travessia que ha sido patrocinado por Kalamatru.
El acto finalizó con un pica-pica elavorado por Pizzeria Bonsai.
Damos las gracias a todos pos vuestro apoyo.
Así que esperamos que nuestro viaje sea el de todos los rapitencs.
La Ràpita se va de vuelta al mundo


La Ràpita






















El Mundo







Video de la presentación : http://www.youtube.com/watch?v=edawjAh4XIM

Decálogo del turista responsable

1.Empatiza con el entorno, ponte en situación de las personas e incluso de los animales con los que te relacionaras así como intenta entender sus reacciones delante de tu presencia.
2.Aprende de todo aquello nuevo que te encontraras e intenta adaptarte a las nuevas situaciones.Viajar es una experiencia de aprendizaje
3. Impacta positivamente , afavorece el comercio justo y el veneficio local.Consume productos autòctonos todo moviendote en la microeconomia local.
4.Respeta las costumbres locales y la forma de ir vestidos dentro de cada cultura.
5.Demuestra paciencia y comprensión delante de situaciones que resulten estrañas delante de sgún que estandares.
6.Reconoce la importància de la dignitad de las dos partes tanto de la persona con el rol de turista com el amfitrión.
7.Ahorra recursos y utilitza los medios menos contaminantes así como escoge rutas razonables siendo coherentes con las distancias y el tiempo.
8.Ayuda a proteger los ecosistemes naturales,respetando la fauna y la flora local y no contaminando.
9.Educa y ensenya que los viajeros no somos dinero que camina.
10.Comprar exclusivamente articulos que no perjudiquen los ecosistemas locales y que no esten prohibidos.

Enlaces interesantes:

Vacaciones sostenibles
http://http://www.jovenesverdes.org/vacaciones_sostenibles/guia_practica.html

Turismo Responsable

http://www.turismoresponsable.net/noticias/Noticiasanteriores.htm